Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

"OT" comienza en la Red

Los organizadores de "OT" han abierto un proceso de casting "on line", pero con filtros

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID

INTERNET se ha convertido en una herramienta cada vez más imprescindible para la televisión. Un aliado especialmente eficaz para los concursos musicales, que convocan on line a la comunidad de jóvenes fans de programas como Fama, a bailar y Operación Triunfo.

RTVE también ha recurrido a la red para seleccionar a los candidatos a Eurovisión a través de una página en MySpace a la que se han colado un buen número de frikis y aguafiestas de los que ahora tratará de desprenderse el grupo público. Pero los organizadores de Operación triunfohan abierto un proceso de casting on line con los suficientes controles para evitar que se entrometan en la red jóvenes que no pretendan forjarse un futuro en la música. La página ha superado este fin de semana los dos millones de visitas, y sólo a lo largo de la tarde del pasado domingo se habían colgado mil clips al minuto.

"Las grandes marcas de la televisión se han dado cuenta de que internet es el entorno natural para la comunidad de gente joven que sigue los concursos. Nosotros hemos recogido ese impulso y hemos creado no sólo contenidos complementarios sino específicos en la red", señala Aletxu Echevarría, director de Digital Media España, la división interactiva de Endemol. Para la nueva edición de OT, que estará en antena aproximadamente dentro de un mes, la citada productora combina las pruebas de selección "presenciales" en diferentes ciudades españolas con el casting abierto en internet. Así, los aspirantes que no hayan sido elegidos en la primera de las citas, pueden recurrir a internet como segunda oportunidad.

Saturación en la Red

En la página de Operación triunfo, abierta hace doce días, se han colgado ya 434 videos. El candidato tiene la opción de empezar con ensayos en la Red, las veces que necesite, antes de grabar su canción. Un herramienta de nueva tecnología, Blue Sonic, evitará que se entrometan aquellos que desafinen de forma clamorosa. "Este instrumento es científico, puramente empírico", mantiene el director creativo de OT en internet, Tinet Rubira.

Los usuarios pueden votar, pero la voz cantante la tendrán el jurado en la Red, compuesto por Noemí Galera y Risto Mejide. Ellos se ocuparán de valorar los videos y, posteriormente, formarán el trío examinador de los programas junto Ángel Llacer. En la tarde del domingo, más de diez mil internautas colapsaron el servidor al coincidir en masivos ensayos, previos a la grabación del vídeo. Rubira asegura que en OTno habrá frikis, no sólo por la ayuda del jurado y del aparato que mide si se desafina sino por las propias características del formato. "El que aspira a cantar en este programa, es que quiere dedicarse a la música", dice. Además, Risto Mejide ya dado muestras en pantalla de no andarse con bromas y ser muy crítico con los aspirantes.

Chikiliquatre

Cosa distinta ha ocurrido con la página para elegir el futuro concursante Eurovisión, donde personajes como Chikiliquatre o El Gato ocupan puestos destacados, de acuerdo con las votaciones. Las irregularidades a la hora de votar un vídeo, plazo que ya se ha cerrado, se tratan de corregir en TVE eliminando falsos correos, creados sólo para medrar en las listas. Pero, para bien o para mal, la red decidirá los cinco mejor situados. Otros cinco aspirantes serán elegidos por un jurado y los diez finales competirán en una gala, que emitirá TVE-1 el 8 de marzo.

"La red interactúa, es una forma de que los jóvenes consuman contenidos de la televisión, de que los participantes creen sus propios perfiles y se conozcan los usuarios, toda una comunidad de fans", mantienen en Endemol. La interactividad es una de las mejores herramientas en internet que puede ampliarse a otros contenidos de la televisión. "Hay experimentos en ficción, para que los seguidores de una serie puedan convertirse en guionistas y ofrecer nuevas tramas", señala Echevarría.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra