Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Pamplona creará un ente gestor para fomentar el turismo

Empezará a funcionara finales de año con la participación de la Administración Pública y del sector privado

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona creará un ente gestor para impulsar el turismo en la ciudad. Está previsto que se constituya a finales de año con la participación de las Administraciones públicas y del sector privado.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 160.200 euros. Fue presentado por la concejala de Cultura y Turismo, Paz Prieto; el director de Turismo del Gobierno de Navarra, Carlos Erce, y el presidente de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Juan Luis Barber.

Estará financiado un 45% por el Consistorio, otro 45% por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y un 10 % por la Asociación de Hoteles de Pamplona.

Con la creación del nuevo organismo, del que todavía se desconoce su forma jurídica, el Ayuntamiento pretende impulsar el turismo cultural, los Sanfermines, el Camino de Santiago o el patrimonio del Casco Antiguo, así como el turismo gastronómico, el de congresos, el de empresa, el de salud, los recintos fortificados de la ciudad o el turismo idiomático.

Los antecedentes de este organismo se encuentran en el Plan Estratégico de Turismo para Pamplona y en el Plan de Desarrollo de Productos Turísticos de Navarra, ya que en ambos se planteaba la necesidad de crear un organismo que gestionase y desarrollase la actividad turística de Pamplona.

Paz Prieto señaló que se pretenden alcanzar "nuevas formas de comercialización del sector turístico y un incremento del número de viajeros, un aumento del índice de pernoctaciones, un alargamiento de la estancia media y un mayor gasto por turista".

La primera fase del proyecto, su presentación a través de jornadas, se desarrollará entre marzo y mayo con un presupuesto de 30.000 euros. La segunda, entre abril y agosto, contará con 62.000 euros. Se elaborarán dos planes, uno de actuación 2008-2011, y otro para definir el posicionamiento turístico de Pamplona.

Por último, en la fase de constitución del ente, con un presupuesto de 68.200 euros, se estudiará la forma jurídica, el plan de viabilidad, de negocio y de marketing.

Algunas ciudades que ya cuentan con un ente gestor del turismo local son Santiago de Compostela, Oviedo, Gijón, Cuenca, Logroño o Zaragoza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra