Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS MARTES, CONCEJALES DE PAMPLONA | MAITE ESPORRÍN LAS HERAS PORTAVOZ DEL PSN

"No tengo la idea de estar en política hasta que me jubile"

Después de 27 años como enfermera en el servicio de radiología de la Clínica Universitaria, Maite Esporrín se dedica ahora de lleno a las labores de portavocía del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pamplona

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

Maite Esporrín Las Heras, enfermera de profesión y de 48 años, cumple su segunda legislatura como concejal del PSN. Lo hace estrenando página web (http://www.maiteesporrin.com) que le he preparado su hijo David, estudiante de Telecomunicaciones de 25 años. Pasó por el Ayuntamiento en la primera legislatura de Yolanda Barcina (1999-2003), cuando la alcaldesa no tenía mayoría absoluta.

Ahora como portavoz de su grupo, dice que se siente cómoda en su papel de "oposición constructiva" dentro de la "mayoría de la oposición".

¿Navega mucho por internet?

Sí, incluso he reservado viajes. Es muy cómodo, aunque la página web me cuesta actualizarla.

Dice en su página que dedicándose a la política tiene la oportunidad de servir a los demás. ¿Cómo cree que le ven los ciudadanos?

Hay gente que sí reconoce esa labor. Es gratificante, sobre todo cuando sacas cosas adelante. Pero hay gente que se queda en lo superficial y no valora el trabajo y piensa que estás por interés o protagonismo.

¿Hasta que punto llega su vocación política para pedir una excedencia en su puesto de trabajo?

Para llevar la portavocía considero imprescindible tener una dedicación exclusiva, y eso que mi trabajo me gustaba mucho. He estado 27 años en el mismo sitio. Ahora estoy muy contenta.

¿Pero volverá a su trabajo?

Sí, sí. Todavía soy joven y no tengo la idea de estar en política hasta que me jubile.

¿Cree que habría que limitar el tiempo de vida política?

La política no debe ser tu medio de vida, para no estar atado. Hay que tener la vida resuelta. Me da cierto respeto ver a gente muy joven metida en política. En cuanto al tiempo, 8 años son suficientes.

¿Qué le aporta la política que no pueda proporcionarle su trabajo?

Ves la ciudad desde otro punto de vista, se ven los planeamientos de futuro y conoces temas y personas que en mi trabajo nunca hubiera conocido. También he tenido momento muy duros con los atentados, ese es el drama de la política, tener que vivir con escolta.

Volviendo a su trabajo, hágame una radiografía municipal.

Es un momento muy interesante. El equipo de gobierno no tiene mayoría. Tiene que negociar, algo interesante para nosotros, ya que hemos conseguido sacar proyectos adelante sin ganar las elecciones.

¿Hubo intentos de formar otros equipos de gobierno?

En el Ayuntamiento no, porque había que contar con los votos de ANV. Era un riesgo muy alto, teníamos dudas y el tiempo nos ha dado la razón. Sin ANV, lo hubiéramos contemplado.

¿Cómo vivió el verano de negociaciones políticas?

Sufrimos mucho, fue muy duro. El partido empujaba a un cambio de gobierno. El PSN necesitaba gobernar, pero era muy difícil. La decisión final, forzada desde Madrid, creo que ha sido un acierto. El ciudadano tiene que reconocer que el PSN está dando la estabilidad al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona.

¿Le parecería bien entrar a gobernar con UPN?

Yo me siento más libre sin tener las manos atadas.

El concejal Fermín Alonso (UPN) cree que los plenos son aburridos.

Se presentan muchas mociones con afán de protagonismo. No vamos a pasar la urgencia de más de dos por cada grupo. No vamos a permitir el exceso de mociones.

Cuando prepara sus intervenciones, ¿se deja asesorar por sus amigos o su familia?

Sí, por supuesto. Consulto en el partido, pero también con la familia y amigos o compañeras. Me gusta ver sus caras.

Y la gente, ¿le para por la calle para sugerirle ideas?

Recientemente acudí a urgencias con mi madre y, en un pasillo, una señora me dijo que ya que yo era del PSN que hiciéramos algo porque había mucha gente esperando. También en alguna cafetería me han comentado algún tema.

¿Cómo lo recibe?

Si lo hacen con cordialidad, me gusta mucho hablar con la gente y me gusta que me cuenten las cosas, también en el barrio.

¿Con qué grandes temas les tocará lidiar hasta el 2011?

La participación será muy importante, como las comisiones de San Fermín o la votación de cartel. Me gustaría una atención domiciliaria adecuada a las necesidades de los ciudadanos. También el uso del edificio de la vieja estación de autobuses, donde pueda haber expresión de todas las artes. Hay que madurar bien la idea.

¿Por qué las fiestas de San Fermín tienen tanta repercusión durante el día a día?

Son días tan intensos que afectan durante el resto del año. Yo nunca me voy de vacaciones. Además, son la imagen de la ciudad.

¿Qué imagen ofrece Pamplona sobre su fiesta fuera de julio?

Creo que hay un déficit. Se necesitan más signos conmemorativos de los Sanfermines en la calle. Es un punto pendiente.

¿Qué precio tiene tirar el chupinazo?

No tiene precio. Somos cuatro en el grupo y Jorge (Mori) ya lo ha tirado y Javier (Torrens) dijo que lo delegaría.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡ ánimo Maite, que el "socialismo navarro te necesita! Por cierto, ¿te sabes la internacional?. No conozco foto tuya con el puño en alto.Toribio

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra