Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las obras de reurbanización de las belenas de 'Pintamona' y de San Cernin se encuentran en fase de finalización

El Consistorio quiere revitalizarlas y dotarlas de mejores condiciones higiénicas y de utilización

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 12:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona está ya en la fase de finalización de las obras de reurbanización de las belenas de 'Pintamona' y de San Cernin también llamada 'de la Torre Galea'. Hoy la Junta de Gobierno Local aprobó un anexo al Plan de Seguridad y Salud de las obras, a raíz de un cambio en el método de ejecución del refuerzo y consolidación del muro norte de ésta última.

Concretamente, es el muro donde se apoyan las casas de la calle Santo Domingo, que quedará ubicado debajo de la pasarela y enfrentado a aquel en el que, durante los trabajos de urbanización, se hallaron arcos medievales y parte del sistema defensivo del Burgo de San Cernin.

Se ha ejecutado el trabajo de refuerzo estructural y el acabado final de esta pared, que presentaba en origen un estado importante de deterioro mezclando diferentes materiales mediante la técnica de "gunitado", consistente en la proyección de un forro de hormigón que consolida las partes mas deterioradas del muro. Las zonas consolidadas mediante esta técnica se mezclarán con las partes vistas mejor conservadas del muro.

Este proyecto de recuperación fue emprendido en agosto. En estos momentos restan por ejecutar trabajos de recuperación de los muros de piedra vistos, adoquinado del fondo de la belena y colocación de instalaciones.

Con estos trabajos el Ayuntamiento de Pamplona quiere revitalizar y dotar de unas mejores condiciones higiénicas y de utilización a las dos belenas, además de poner en valor y hacer visitables restos arqueológicos del sistema amurallado medieval de la ciudad, transformando estos lugares en un espacio singular dentro de la ciudad, dotados de atractivo propio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra