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El Centro Compañía se convertirá en Punto de Información de la Mujer

Continuará con la formación en nuevas tecnologías que venía realizando desde 2005

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 12:06 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Centro Compañía de Pamplona se convertirá a partir de ahora en un nuevo espacio de información sobre recursos y servicios de interés y utilidad para la mujer, además de continuar con la formación en nuevas tecnologías que venía realizando desde 2005. El Ayuntamiento de Pamplona aprobó hoy en Junta de Gobierno Local la adjudicación de este servicio con una inversión máxima anual de 101.024 euros.

Desde que se rediseño su orientación en 2002 el Centro Compañía había pasado a ser un centro multimedia de información y formación en nuevas tecnologías e igualdad para las mujeres de Pamplona. Por ello, el centro estaba concebido como un espacio dedicado a la formación en tecnologías de la información y comunicaciones y a la animación a su uso, como instrumento propiciador de igualdad.

Además, desde 2003 se venía trabajando con las Asociaciones de Mujeres de Pamplona y en colaboración con ellas, se diseñaban y organizaban cursos para sus asociadas, adaptados en contenidos, metodologías didácticas y niveles en función de sus necesidades específicas, especialmente en el caso de colectivos con discapacidad o en riesgo de marginación social.

El Ayuntamiento de Pamplona ha querido dar un giro al funcionamiento del Centro, para, sin perder la actividad formativa y de apoyo al uso de las TIC convertirlo en un Punto de Información de la Mujer.

Desde 2008 este espacio tendrá tres ejes principales: información, formación y sensibilización, según explicó hoy en rueda de prensa la concejala especial de Igualdad, Teresa Moreno. La empresa Iturbrok, S.L. será la encargada de prestar el servicio.

El primero será la información sobre recursos y servicios de interés y utilidad para la mujer en temas como acceso al empleo, recursos de apoyo a la conciliación, actividades dirigidas a mujeres, recursos y medidas para combatir la violencia contra las mujeres, información relacionada con la igualdad de oportunidades o información sobre asociacionismo y participación.

Se pondrá a disposición de las mujeres de Pamplona y de la ciudadanía en general, un servicio de orientación para la localización de información, recursos y servicios disponibles a través de internet o en otros soportes susceptibles de apoyar los objetivos de igualdad.

Los criterios de selección de los contenidos y servicios a disposición de las mujeres y al resto que la ciudadanía que lo solicite se establecerán en relación al necesario avance hacia la igualdad real para hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Así, los temas generales de estos contenidos y servicios están relacionada con información general sobre igualdad y género, formación, empleo, coeducación, cultura, salud y calidad de vida, conciliación y corresponsabilidad, investigación y ciencia, medio ambiente y desarrollo sostenible, participación social, cultural y política y cuestiones jurídicas.

En segundo lugar, el Ayuntamiento continuará con la formación y el apoyo en el uso de las nuevas tecnologías (TIC), facilitando el acercamiento y el uso normalizado de las mujeres, ya que aparece como una clave que facilitará su participación en igualdad en los diferentes ámbitos de la vida o bien si no tiene la formación necesaria será otra enorme dificultad añadida, causa de nuevas situaciones de desigualdad.

Con estos objetivos, el Consistorio consideró interesante y necesaria la participación en el Centro Compañía de niños y jóvenes, además de las mujeres.

Para ello, se plantearán alternativas específicas de formación dirigidas a la infancia (desde cinco años y mixto) y juventud (mixto), aunque los grupos destinados a personas adultas serán dirigidos prioritariamente a mujeres.

El número de cursos a programar en las salas de informática se planificará destinando aproximadamente el 80 por ciento del tiempo a las mujeres adultas y dejando hasta un 20 por ciento del tiempo de cursos destinado a público infantil y juvenil.

Se programarán simultáneamente grupos de formación de mujeres, con grupos de formación de informática para sus hijos e hijas menores, en el mismo horario y diferente sala.

Se podrán desarrollar además, en coordinación con otras entidades públicas o privadas que lo soliciten, programas de formación en materia de nuevas tecnologías con el objeto de mejorar la empleabilidad y promoción profesional de las mujeres.

Dos aulas de formación

El tercer eje será la sensibilización sobre el necesario avance hacia la igualdad real con la demostración y animación al uso de la TICs y de los servicios y oportunidades que éstas ofrecen con el fin de facilitar el acceso de las mujeres a la Sociedad de la Información y contribuir a la reducción de la brecha digital de género.

Para llevar a cabo la formación y el apoyo en nuevas tecnologías el Centro Compañía cuenta con un aula de formación equipada con 7 ordenadores, TV, magnetoscopio, pizarra y proyector de transparencias y una segunda sala con 6 ordenadores. El espacio permanecerá abierto de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 20 horas y los sábados del 10 a 13 horas y cerrará la primera quincena de julio.

Además de ser utilizados en los diferentes cursos, los equipamientos de las dos salas con que cuenta el centro, 13 puestos en total, están disponibles para uso libre. Una de las claves del uso libre reside en la atención técnica personalizada que se proporciona para ayudar a las usuarias a afianzarse y profundizar en el uso personal de las tecnologías de información y comunicaciones en un clima de confianza y comodidad.

120 cursos en 2007

El Centro Compañía ofreció en 2007 un total de 120 cursos formativos gratuitos sobre nuevas tecnologías -1.727 horas de formación- a los que acudieron 682 mujeres y 137 niños y adolescentes.

Según los datos de inscripción, los cursos más demandados por mujeres en 2007 fueron 'Introducción al ordenador', 'Aprender a navegar por internet', y 'Fotografía digital: photoshop'. También se organizaron cursos sobre nivel avanzados de utilización del ordenador, internet práctico para niños o utilización del correo electrónico.

En lo que respecta a procedencia territorial de Pamplona, por barrios, el de San Juan aportó el mayor número de alumnas con 171, seguido del Casco Antiguo con 97, Iturrama con 69 y el II Ensanche con 56. También acudieron de Milagrosa (53), Chantrea (45), Rochapea (45), II Ensanche (33), San Jorge 820), Mendillorri (18), Ermitagaña (29) y Echavacoiz (3). Hubo 70 alumnas que provenían de otras localidades.

Aparte de la procedencia, el balance anual recoge las características de los usuarios del Centro Compañía durante el año pasado. Basándose en los diferentes datos recopilados, se establece el siguiente perfil tipo de usuario: mujer mayor de 45 años, principiante en el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones y con un nivel de estudios medio.

De forma complementaria, desde el Centro Compañía se ofrecen actividades orientadas a públicos infantiles y juveniles, desde los cinco hasta los dieciséis años, para ambos sexos. De los 137 menores que participaron en diferentes programas a lo largo del año, el tramo de edad que contó con más presencia fue el de 5 a 8 años. Los cursos a los que más niños y adolescentes acudieron fueron 'Juegos educativos multimedia', 'Internet práctico', y 'Ordenador práctico'.


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