Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una sentencia declara nulo el despido del presidente del comité de empresa de Onena

Carrascal fue uno de los nueve trabajadores despedidos por la dirección y que no estaban incluidos en el expediente de rescisión de contratos

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 20:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un Juzgado de los Social ha dictado una sentencia por la que se declara nulo el despido del presidente del comité de empresa de Onena, Antonio Carrascal (UGT), que fue expulsado de la fábrica tras un conflicto laboral que llevó a la rescisión de una treintena de contratos.

Carrascal fue uno de los nueve trabajadores despedidos por la dirección y que no estaban incluidos en el expediente de rescisión de contratos. Los despedidos eran los cinco miembros del comité de empresa, además de dos liberados de UGT y ELA y otros dos trabajadores.

UGT mostró hoy en un comunicado su "satisfacción" por la primera sentencia que se ha hecho pública en relación a los nueve despidos de Onena y afirmó que no tiene "ninguna duda de que, dado que los hechos que se juzgan son similares en los nueve casos, las ocho sentencias restantes también declararán nulos los despidos".

El sindicato afirmó que "se ha hecho justicia y se ha reparado en parte el daño causado a estos trabajadores con unos despidos que no tenían precedentes en Navarra ni en España, y que significaban una vulneración de la Constitución, así como un ataque a la libertad sindical y al derecho de representación de los trabajadores".

En opinión del sindicato, "actuaciones empresariales como la protagonizada por la dirección de Onena significan una trasgresión del principio de reconocimiento mutuo entre empresa y representantes sindicales y vulneraban el diálogo y la concertación como elementos vertebradores de las relaciones laborales".

Además, UGT confió en que "la vía penal contra veinte trabajadores de Onena, entre los que se encuentran los nueve despedidos, que sigue abierta, coincida en su resolución con los criterios establecidos en esta sentencia del Juzgado de lo Social, y no se aprecie delito alguno".

Finalmente, el sindicato agradeció "el apoyo y la solidaridad mostrada por instituciones como el Parlamento de Navarra y diversos ayuntamientos, así como por más de 200 comités de empresa, organizaciones sindicales, medios de comunicación y sociedad en general, evidenciando que estos despidos significaban un gravísimo atropello a los derechos de los trabajadores".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra