Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz opina que Rajoy superó a Zapatero "por la izquierda y por la derecha"

A su juicio, el líder popular "ganó ampliamente con propuestas concretas en las distintas políticas" de su rival

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 14:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Gobierno foral y de UPN, Miguel Sanz, ha opinado hoy que el candidato del PP, Mariano Rajoy, superó en el debate de ayer al candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, "por la izquierda y por la derecha, en todos los aspectos". A su juicio, Rajoy "superó ampliamente con propuestas concretas en las distintas políticas, tanto sociales como antiterrorista, exterior y territorial a Zapatero que estuvo a la defensiva y, en algunos casos, incluso perdiendo los papeles porque le interrumpió varias veces cuando se vio claramente comprometido".

En declaraciones a los periodistas, se ha mostrado convencido de la superioridad de su socio de coalición, pese a que, según ha apuntado, las encuestas puedan decir lo contrario.

Al respecto ha subrayado que "lo cierto y la verdad es lo que se ve, y lo que se ve es que el mensaje de Mariano Rajoy es tremendamente sólido, muy sólido, y le hizo estar a la defensiva permanentemente al presidente Rodríguez Zapatero".

Tras reconocer que no le extraña que haya encuestas que digan lo contrario, "porque al final la gente se manifiesta en virtud de sus preferencias ideológicas y no en virtud de lo que ve en el debate", ha afirmado que sí le "extraña que los medios de comunicación estén en la misma estrategia".

Como ejemplo de la "contundencia" de Rajoy ha citado su respuesta a Zapatero cuando éste le recriminó que no le había apoyado en la política antiterrorista.

A eso el líder del PP, según Sanz, le respondió "a qué Zapatero quiere usted que apoye al que dejaba pasearse por las calles a Otegi o al que lo encarcela; al que decía que Otegi es un hombre de paz o al que lo encarcela; al que decía que ANV era un partido democrático y por consiguiente tenía que participar en las elecciones o al que solicita ahora su ilegalización y suspensión de actividades".

La alusión de Zapatero a que en Navarra UPN gobierna gracias al apoyo del PSN-PSOE es, a juicio de Miguel Sanz, "un argumento poco serio" al que Rajoy no respondió porque "no le dio tiempo".

Al respecto ha comentado que él había hablado con Rajoy sobre esta cuestión, por lo que si hubiera tenido tiempo habría contestado que "en Navarra gobierna UPN porque ha tenido el doble de votos que el PSN, por lo tanto tiene el apoyo de la voluntad popular".

A eso, habría añadido, según Sanz, que "la abstención, que no el apoyo del PSN, ha servido única y exclusivamente para que no se hiciese el propio PSOE el haraquiri en el conjunto de España desde el punto de vista electoral".

Lo que motivó al PSN a dejar gobernar a UPN en Navarra "fue no perjudicar sus expectativas electorales en las generales, ni más ni menos, lo que yo agradezco, porque, por una u otras razones, ha imposibilitado que en Navarra haya un gobierno con quienes pretenden que Navarra deje de ser una comunidad diferenciada en el conjunto de España", ha declarado.

Tras señalar que no se atreve a afirmar si el debate ha podido mover o no el voto, ha sostenido que en Navarra el voto "está muy concienciado acerca de quien dice la verdad y quien ha estado ocultando información en lo concerniente al denominado proceso de negociación".

"Nosotros dijimos que Navarra estaba encima del proceso de negociación y lo estaba como ha reconocido hasta el propio presidente Zapatero y ésa es nuestra verdad, por lo tanto los ciudadanos ya saben quien dice la verdad y quien ha ocultado información", según Sanz, quien ha recordado que no se les respondió a los requerimientos que hicieron al respecto.

"Ahora afortunadamente existen unas buenas relaciones institucionales que ojalá sigan, se ha recuperado también el marco de colaboración entre ambas instituciones aunque hasta el momento no ha tenido ninguna plasmación práctica", ha añadido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Madre mía, hay que o ser muy cerrado para no darse cuenta que rajoy lo hizo mejor o estar totalmente ciego.María
  • Bueno, personalmente opino que indiscutiblemente el ganador del debate fue Rajoy.Zapatero, fue acorralado por Rajoy no sabiendo que responder en materias como inmigración y evadiendo los temas que Rajoy trataba.Los únicos argumentos de Zapatero ante Rajoy fueron sacar el pasado para ver si de nuevo gana las elecciones con los mismos argumentos con que lo hizo en las pasadas elecciones.María
  • M.J.L es de Mister Jiminenez Losantos Fernandez?...Donde viste el debate... en el Canal Plus codificado? ES DIFICIL ENDEREZAR LA LEGISLATURA QUE HA REALIZADO EL PP EN LA OPOSICION...NO ME VAYAN AHORA DE LO QUE NO SONMariá...mariá...mariano rajóy..adiós..adiós..
  • Anda Miguel, ya está bien de que digan que gobiernas por la condescendencia de PSN que por el momento y hasta nuevas elecciones autonómicas UPN 22 CDN 2 suman el doble que PNS 12 y ya verán en las próximas elecciones autonómicas y sin ir a Villano-villa con los Na-Bais.Hasta la próxima.
  • Hace bien el señor Sanz, en mostrar su agradecimiento al Partido Socialista de Navarra, por dejarle gobernar, pero haría mejor en reconocer, la notable mejoría entre su modo de gobernar ahora, bajo la tutela del P.S.N. donde todo se torna mesura y consenso y su anterior manera de hacer las cosas, cuando desde una mayoria absoluta se tomaban decisiones tan poco acertadas, como la denominada Ley Foral de intervención para la protección ambiental, que si bien favorecía las pretensiones de algunos caza-subvenciones, no era asumible por quienes debíamos sufrir las consecuencias de su aplicación, como tampoco lo es la participación activa de algunos ediles de U.P.N. en el despropósito de facilitar la instalación de plantas de tratamiento de resíduos, posiblemente tóxicos, a tan solo 800 m. de zonas pobladas, en su mayor parte, por personas de edad avanzada.YO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra