Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Salud concierta 40 camas para pacientes geriátricos en San Miguel y San Juan de Dios

Salud trabaja para poner en marcha la hospitalización a domicilio en el área de Pamplona, como ya se hizo en Tudela

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E.. PAMPLONA

Salud ha puesto en marcha un plan para descongestionar algunos servicios del Hospital de Navarra y Virgen del Camino, como geriatría y medicina interna. Así, ha concertado 20 camas en el Hospital San Juan de Dios y otras 20 en la Clínica San Miguel de Pamplona para el ingreso de pacientes geriátricos.

El plan obedece a la presión asistencial que estos pacientes ejercen sobre los hospitales, ya que en la mayor parte de los casos son personas con múltiples patologías crónicas que requieren un tiempo prolongado de ingreso para su estabilización y no precisan tanto de las últimas tecnologías que puede proporcionar un hospital terciario.

Con independencia de que en épocas puntuales, sobre todo enero y febrero, se produzcan picos de máxima ocupación en los hospitales los responsables sanitarios refieren un "aumento progresivo" de la necesidad de camas. "Hemos visto que estamos llegando a límites de ocupación de camas altos", apuntó Javier Sada, director de Asistencia Especializada del Servicio Navarro de Salud. Por otro lado, Salud no quiere que el Hospital de Navarra y el Hospital Virgen del Camino se conviertan en "centros para crónicos".

La idea, dijo, es que estos hospitales se centren en los procesos agudos: desde intervenciones quirúrgicas hasta atención oncológica. De ahí que se haya visto la necesidad de contar con más camas para pacientes crónicos, sobre todo ancianos, y se haya optado por disponer de más plazas en centros concertados con Salud, como son San Juan de Dios y la Clínica San Miguel.

Junto a la presión asistencial, Salud ha visto la necesidad de poner en marcha este plan debido a las obras que en breve se van a iniciar en el pabellón C del Hospital de Navarra. Este edificio alberga el servicio de Medicina Interna, que pasará temporalmente al pabellón A, una unidad donde, al igual que en Virgen del Camino, también ingresan muchos mayores.

Atención de un médico

El envejecimiento de la población, que va unido a un mayor número de enfermedades en este colectivo, y las mayores prestaciones a edades elevadas son algunas de las causas que cita Sada para explicar esta mayor necesidad de camas geriátricas. En este sentido, recuerda que ahora se hacen recambios de cadera en personas de 90 años, un extremo impensable hasta hace poco tiempo. "Una vez que pasa la operación y el postoperatorio estas personas suelen requerir largos ingresos porque pueden tener complicaciones de otros problemas", indicó.

Por ejemplo, el servicio de geriatría del Hospital de Navarra, que cuenta con 20 camas, suele tener una ocupación cercana a los 30 pacientes. Aquellos que no ingresan en el servicio ocupan camas en el resto del hospital. Son los pacientes periféricos. "Con este plan esperamos que disminuya este tipo de pacientes" dijo Sada.

El concierto con la Clínica San Miguel ya se ha puesto en marcha. Según Sada, a petición de los propios profesionales del servicio de Geriatría del Hospital de Navarra, un médico del servicio se encargará de pasar consulta en San Miguel. El objetivo es que los pacientes no se desvinculen de los profesionales, ya que en muchas ocasiones los pacientes requieren varios ingresos.

En cuanto a las camas en San Juan de Dios, está previsto que se empiecen a utilizar la próxima semana. Las camas corresponden a una zona del centro donde se han hecho obras recientemente.

En este caso, serán los profesionales de San Juan de Dios quienes se ocupen de la atención directa de los pacientes. No obstante, se va a crear una comisión que integre a especialistas de los hospitales públicos y del centro concertado para actuar bajo los mismos protocolos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Porque cuando se hacen las cosas no se utiliza el sentido común, ejemplo: el nuevo edificio de radioterapia (aun esta con andamios) en lugar de tener solo una planta, porque no se hacen como mínimo cuatro mas, con eso y dejando cambiar habitaciones por despachos estaríamos bastante mejor y los pacientes no tendríamos que esperar en el pasillo de urgencias a una habitación. Apropósito ¿Quién da el OK a los edificios públicos ,(en este caso hospitalarios) porque estos edificios no son para ganar premios, si no para uso en muchísimos casos de personas con poca movilidad, Ejemplo: acceso al pabellón D del hospital por la entrada déla capilla (si tiene narices que suba la cuesta en silla de ruedas) o en el centro de consultas Príncipe de Viana, que el acceso para personas con discapacidad y ambulancias tiene una rampa estrecha, con curvas y sin cubrir, eso si la entrada normal a pie llano. Aquí como nadie paga con su dinero ni se responsabiliza por nada, así estamos.Jose
  • Más vale que inviertan en la sanidad publica en vez de tantos conciertos con hospitales privados. La calidad de los cuidados de los pacientes en lo público, no tiene ni color en comparación con lo privado. Toda privatización mira la pela: reduce en personal, medios, etc. No me parece bien que nuestros mayores tengan cuidados de menor calidad, ellos ya ha peleado mucho en su vida. Inviertan de una vez en la sanidad pública que se está quedando obsoleta. La población crece y tenemos los mismos recursos que hace años.maite
  • Parece que este Gobierno quiere seguir las directrices del SR. Pizarro, privatizar las pensiones y los servicios públicos. Ya tenemos de ejemplo EE.UU. que los pobres tienen que hipotecar sus casas para operarse de enfermedades graves y alguno se muere porque no puede pagar ni las visitas ni los medicamentos que les recetan. ¿Todo para los pudientes y el resto? Quitense la careta de una vez, que se les ve de lejos.ciudadano
  • Seguimos en campaña, otra vez otro acuerdo. ¿es que lo pensaron ayer?.Si esto lo vienen haciendo hace tiempo y viene en los presupuestos de Navarra. Estan apoyando al sector privado con un descaro que da verguenza, más le valdria crear un buen servicio de Geriatria en el Hospital, que sitio tienen a patadas, y apostar por los servicios públicos. Ahora tendrán un problema grande, Como piensan dar el dinero a la Clinica Universitaria porque mucho se iba con la raditerapia, ya que esta solucionado con el nuevo edificio.Tenemos un Gobierno que apuesta por privatizar todo lo que pueda y le dejen. La limpieza y Lenceria ya lo estan, la radiología móvil la lleva una empresa contratada, los cuidados paliativos en San Juan de Dios.. Esta es la politica del gobierno de UPN. Inviertan en recursos humanos y materiales en la Sanidad pública. Muy mala gestión Sra consejera. No nos engaña. ¿ Esta es la politica social del PP?.Ciudadano
  • Vergonzoso! En vez de gestionar bien el dinero de todos los contribuyentes y dotar de infraestructura publica a los ciudadanos ahora van y "conciertan" 40 camas en centros privados. Asi refuerzan la sanidad publica?????? La gestion ha sido pesima, la falta de prevision una chapuza, y ahora que corre prisa y los hospitales estan desbordados, ahora!, parchean con convenios con la sanidad privada. Viva la falta de responsabilidad! En vez de impulsar la sanidad publica, gastarse la pasta en recursos y personal para atender publicamente a los ciudadanos se dedican a desviar los presupuestos para la sanidad privada, ALUCINANTE! trabajadora de Osasunbidea

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra