Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INFRAESTRUCTURAS

Más de mil personas han solicitado un dispositivo de telepeaje en dos días

El dispositivo se puede adquirir en las entidades financieras y en empresas dedicadas al sector del transporte

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • B.A.H. . PAMPLONA

Más de mil personas han solicitado el nuevo dispositivo electrónico de telepeaje (OBE) desde que el jueves se pusiera en marcha la campaña de distribución de forma gratuita en las sucursales de Caja Navarra y Caja Rural. De hecho, Autopistas de Navarra (Audenasa) ha suscrito sendos convenios de colaboración por los que ambas entidades podrán repartir entre sus clientes un total de 45.000 dispositivos.

Entre el jueves y el viernes, las oficinas de Caja Navarra registraron un total de 1.359 solicitudes para adquirir uno de estos dispositivos, que permiten atravesar el peaje sin detenerse cargando el coste del trayecto a una cuenta bancaria asociada al dispositivo. Según el acuerdo con Audenasa, Caja Navarra ofertará un total de 40.000 OBEs completamente gratis, si bien a partir de 2008 los usuarios deberán sufragar unas cuotas de mantenimiento de 12 euros anuales.

Desde Caja Rural, aunque no aportaron datos concretos sobre la demanda generada, señalaron que la iniciativa "está despertando bastante interés, sobre todo entre aquellas personas que viajan por autopista asiduamente". "En estos días nos han llegado muchas solicitudes y un gran número de personas ha acudido a informarse sobre las ventajas de este aparato", precisaron desde la entidad. Caja Rural dispondrá de 5.000 dispositivos para repartir gratis entre sus clientes, con un coste de mantenimiento de alrededor de 15 euros desde el año que viene, según apuntaron desde la entidad. No obstante, cabría la posibilidad de ampliar el número. "A través del acuerdo con Audenasa nos comprometimos a repartir un mínimo de 5.000 dispositivos en condiciones preferentes aunque pueden ser más si hay demanda", añadieron.

Aún así, empresas como Cepsa, Solred, Ressa y Servisa, además de prácticamente todas las entidades financieras ofrecen este aparato a un coste que oscila entre los 25 y los 36 euros y con unas cuotas de mantenimiento que van desde los 6 hasta los 12 euros.

Laura Alba, en Imárcoain

Con motivo de la inauguración del sistema de telepeaje, la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, acudió ayer la peaje de Imárcoain. La consejera recalcó que este sistema está ya en funcionamiento en toda España. "Nosotros éramos de los últimos. En este momento solamente quedan dos autopistas en España, dos en Galicia y una en Mallorca, por implantar este sistema. El resto disponen del telepeaje", añadió.

En Navarra, los tres peajes principales (Imárcoain, Zuasti y Marcilla) disponen de una vía en exclusiva para telepeaje (señalizada con una T blanca sobre fondo azul en un círculo) y tres mixtas, para telepeaje y tarjeta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra