Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Juicio a cinco personas acusadas ejercer de podólogos sin título en Navarra

Se trata de cuatro enfermeros y un técnico en estética que tenían consultorios en Pamplona, Barañáin y Burlada

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 14:07 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El fiscal solicita una multa de 2.160 euros para cinco personas, tres mujeres y dos hombres, que serán juzgados los próximos días 28 y 29 acusados de un presunto delito de intrusismo consistente en ejercer de podólogos sin tener el correspondiente título en Pamplona, Barañáin y Burlada.

Se trata de cuatro enfermeros y un técnico en estética, quienes, según relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, han llevado a cabo en consultorios de su propiedad actividades relacionadas con el tratamiento de afecciones de los pies "sin estar en posesión de la preceptiva titulación" como Diplomados Universitarios de Podología.

Además, los cinco procesados, dos de ellos con consultorios en Pamplona, dos más en Barañáin y uno en Burlada, trataban a los pacientes "pese a tener conocimiento de que para la realización de dichas funciones era necesario tal titulación".

Para el fiscal, los acusados, "con fines lucrativos", montaron cada uno de ellos consultorios con instrumentos necesarios para la práctica profesional de podólogo tales como alicates, cuchillas y sillón de podólogo con su bandeja.

Además, según subraya, algunos de los clientes, quienes llamaban por teléfono para pedir cita, preguntaban si eran podólogo y los procesados respondían afirmativamente.

Así, en una de las ocasiones, una paciente concertó una cita con una de las acusadas que tenía su consulta en Barañáin, la cual, según denunció después, le diagnosticó unas durezas de los pies como callos, si bien, y debido a los dolores que sentía, la víctima pudo posteriormente constatar que la habían diagnosticado mal ya que se trataba de verrugas.

Los hechos, según añade el fiscal, los realizaron los procesados desde fechas no precisadas pero "en todo caso" durante el año 2004.

Estos hechos serán juzgados durante dos días en el Juzgado de lo Penal número tres de Pamplona, donde el Ministerio Fiscal, además de pedir una multa de 2.160 euros para cada uno de los acusados, solicitará que se acuerde la prestación de la correspondiente fianza para asegurar las posibles responsabilidades civiles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ya era hora que los profesionales de cada sector defiendan su profesion y capacitacion. No es justo que te prepares durante años para dedicarte a una profesion y otros se dediquen a ejercerla sin derecho ni conocimiento pero si con beneficio.ricardo eslavga
  • Intrusos los hay en mas profesiones. Los colegios profesionales no vigilan y la administración tampoco. Lo que pasa en las profesiones que tienen que ver con la sanidad es una vergüenza. El control de la concesión de becas educativas otra. ¿Cuantos hijos de grandes y pequeños empresarios las disfrutan?. ...etc.desilusionado
  • Espero que el Tribunal se ande con pies de plomo...Colono

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra