Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INFRAESTRUCTURAS

El tráfico pesado evitará el puente del ferrocarril en Uharte Arakil

El gálibo reducido dificulta el paso de los camiones, que deberán desviarse por el acceso del polígono

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . UHARTE ARAKIL

Una nueva señalización en la autovía de la Barranca y Burunda canalizará el tráfico pesado, proveniente de Pamplona en sentido a Vitoria, hacia la entrada oeste de Uharte Arakil, que conecta directamente con el polígono de la localidad.

Las gestiones emprendidas por el Ayuntamiento con el departamento foral de Obras Públicas evitarán el tránsito de trailers por el acceso más cercano al casco urbano, que a día de hoy obliga a realizar maniobras o a utilizar alternativas por la presencia de dos puentes, de gálibo reducido.

En especial el viaducto que sustenta el trazado ferroviario constituye un obstáculo no fácil de franquear para vehículos de carga pesada. En ocasiones, "hay camiones que, al llegar al puente del tren, deben desviarse por debajo del puente de la autovía y sus conductores llegan a la zona de las piscinas completamente desorientados", señalan fuentes municipales.

Las mismas fuentes informan de la predisposición del departamento foral de Obras Públicas a reforzar la señalización de forma relativamente cercana, luego de un encuentro reciente entre una delegación del grupo de la alcaldía (Agrupación Independiente San Miguel) y de la consejera, Laura Alba.

La solución adoptada, con la colocación de nuevos cuadros informativos a pie de carretera para orientar a los transportistas hacia la salida que conduce al polígono, supone una medida de seguridad dirigida a los viandantes. Aún en el caso de que los camiones puedan salvar por debajo el puente del tren, han de adentrarse por una vía pública, de reducidas dimensiones, y discurrir por una calle paralela a las vías de doble sentido. El tránsito por esta zona requiere de precaución al tratarse de una travesía, jalonada de pasos de cebra y líneas horizontales de fino grosor que obligan a aminorar la marcha del vehículo.

Junto con las nuevas indicaciones en la autovía que surca la Barranca y Burunda, la entrevista reciente con Obras Públicas concluyó con la voluntad del departamento y de los responsables municipales de emprender gestiones orientadas a ampliar y mejorar el acceso sentido Pamplona desde el centro urbano. La entrada y salida de vehículos discurre, en la actualidad, entre viviendas y un antiguo centro educativo, que sirvió de sede del Ayuntamiento durante las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial, acometidas entre marzo de 2002 y febrero de 2004.

Titularidad de la vía

Las autoridades locales abandonaron su reunión con Obras Públicas con la impresión de haber sido acogida su propuesta de ampliación del acceso con "una actitud inmejorable" de sus interlocutores. La incógnita que quedó sin resolver fue la titularidad de la vía, que deberá ser objeto de remodelación para una mejora del paso de vehículos. Sea como fuere, la idea sopesada por el equipo de gobierno local es aprovechar una parte del terreno que rodea el antiguo edificio docente para dotar el acceso de mayor amplitud.

El propio consistorio se encuentra, hoy día, inmerso en gestiones con la congregación de las Damas de la Paz del Apostolado de Jesús para que el inmueble revierta al Ayuntamiento. El antiguo centro docente, que albergó en su etapa inicial aulas de párvulos para recibir posteriormente a alumnos de educación especial, fue cedido por la corporación municipal en 1964.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra