Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INFRAESTRUCTURAS

El puerto de Belagua, reformado para diciembre

La actuación consiste en la mejora y ampliación de la calzada en los últimos 14 km del puerto que separa Isaba de Francia

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA .

El Gobierno de Navarra anunció ayer que la reforma de los últimos 14 kilómetros del puerto de Belagua (carretera NA-1370, Isaba-Francia) estará terminada a finales de este año. El plazo para la ejecución de las obras de mejora y acondicionamiento es de 8 meses, debiendo estar acabadas para el 31 de diciembre de 2008.

El Ejecutivo adoptó ayer dos acuerdos relacionados con el proyecto. El primero autoriza a la consejera de Obras Públicas la celebración del contrato de obras por un importe de 11,46 millones de euros con cargo a los Presupuestos de 2008.

En el segundo acuerdo, se declara de urgencia la ocupación de bienes y derechos afectados por las obras de este proyecto. Para ello, se ha aprobado una partida de gasto de 75.000 euros.

El acondicionamiento se refiere sobre todo al ensanchamiento de la sección transversal a 6 metros y a una mínima corrección del trazado, dándole continuidad geométrica. Se mejorará también el drenaje y el balizamiento.

A lo largo del verano y otoño de 2006 se realizó el Estudio de Impacto Ambiental de la mejora de la carretera en base a los proyectos redactados en 2004. Dicho estudio propuso realizar una serie de modificaciones con el fin de reducir los impactos ambientales detectados. Todas ellas han sido contempladas.

El proyecto de mejora de la NA-1370 forma parte del Plan de Aceleración de los Ejes Estratégicos de Comunicación de Navarra y de otras actuaciones en carreteras de interés general. Éste se desarrolla mediante un convenio con la empresa pública Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra S.A. (SPRIN), que se encarga de financiar las obras.

La urgencia del proyecto viene determinada por la densidad del tráfico que soporta la carretera, así como por necesidad de modificar los tramos afectados para mejorar su viabilidad. Esta vía se puede considerar de tipo montañoso por la pendiente y la cota por la que discurre (a más de 1.000 metros de altitud). Suele estar varios días al año cerrada por la nieve.

Dos tramos

El acondicionamiento y mejora de la carretera NA-1370 Isaba-Francia entre el punto kilométrico 11+800 (Rincón de Belagua) y la frontera con Francia (km 26) se ha dividido en dos proyectos de 7 km cada uno. No obstante, a efectos de contratación y ejecución de las obras, se han fusionado en uno único con un presupuesto total de 11.466.666 euros.

En el tramo 1, del punto kilométrico 11+800 al 19, Obras Públicas ya ha ejecutado con anterioridad actuaciones concretas en 2005 y 2006 de instalación de estructuras de contención de aludes y ventisqueros, y ha mejorado la curva del Cuartel de Yeguaceros. Estas actuaciones fueron aprobadas por el departamento de Medio Ambiente.

En el tramo 2, del punto kilométrico 19 al 26, como actuación especial, se corregirá una curva junto al aparcamiento de las pistas de El Ferial, motivada por problemas de acumulación de nieve.

La carretera Isaba -Francia tiene ahora una nueva denominación, NA-137, la cual comienza en Burgui, pasa por Isaba y acaba en la frontera francesa. No obstante, como el proyecto es anterior al cambio de denominación, se ha mantenido en el título del mismo la antigua numeración NA-1370.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra