Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El padre que corrió el encierro con su hijo será juzgado el jueves

El fiscal no ve delito en su actuación en San Fermín, y la madre pide un año de cárcel y 12.000 euros de indemnización

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona juzgará este jueves uno de los casos que más debate suscitó del pasado verano: el padre que corrió con su hijo de 10 años delante de los cabestros del encierro de San Fermín. El fiscal considera que el progenitor no cometió delito alguno, pero la acusación particular, ejercida por la madre (la pareja está divorciada), pide para él un año de prisión por un delito de lesiones y 15 fines de semana de arresto por un delito contra los deberes familiares.

Además, solicita que indemnice con 12.000 euros a la madre, que sufrió "lesiones psicológicas graves" al conocer los hechos, y se encuentra en la actualidad de baja médica.

El 10 de julio, las cámaras de televisión y de fotógrafos captaban en la cuesta de Santo Domingo la imagen de un padre corriendo con su hijo delante de los cabestros de cola. Era el madrileño Luis Miguel Gómez Ballesteros, corredor habitual de los Sanfermines. En declaraciones a este periódico, el padre relataba que su hijo le acompañaba a todos los encierros en los que participaba y que el menor le fotografiaba. El padre ostentaba la custodia del hijo, pero al ver las imágenes de lo sucedido (reproducidas por varios medios nacionales), la madre denunció los hechos y un juez dictó como medida cautelar la entrega del niño a la madre.

Según el escrito de calificación del fiscal, "no queda acreditado que de la conducta imprudente" del padre resultase lesionado el hijo. Tampoco estima que los hechos sean un delito contra los deberes familiares, "puesto que la acción prevista en este artículo consiste en el incumplimiento de los deberes de asistencia inherentes a la patria potestad, incumplimiento que ha de ser persistente y completo".

Muy distinta es la valoración de los hechos que hace la acusación particular. "Con total desprecio a la vida del menor e ignorando el supremo deber de protección a la vida, desde hace tres años el menor es conducido por su padre a diversos espectáculos taurinos por toda la geografía española", afirma. Sobre el encierro de Sanfermines, añade que el padre puso "en riesgo la vida de su hijo", y recuerda la sanción que le impuso el Ayuntamiento de Pamplona y "la alarma social" que levantó el caso. Además, la acusación resalta que el padre aceptó "ser homenajeado por estos hechos en la final del Campeonato de España de Recortadores en la Plaza de las Ventas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra