Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TECNOLOGIA

El nuevo "diógenes" tecnológico

Batería y pantalla son los elementos del móvil más contaminantes, pero el resto puede ser reciclado

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • IÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

CON el nombre del filósofo Diógenes de Sinope (412 a.c-323 a.c), un cínico que decidió llevar al extremo el ideal de la privación, se ha bautizado en nuestros días un síndrome con el que se designa a las personas que tienden a acumular desperdicios y objetos sin ninguna utilidad. Salvando las distancias, son miles de ciudadanos los que hoy viven rodeados en sus domicilios de aparatos electrónicos en desuso sin saber qué hacer con ellos.

Uno de los casos más evidentes es el de los teléfonos móviles, que como no huelen, ni ocupan, se quedan de compañía mucho tiempo después de su "jubilación". Según datos del sector, hay una media de 1,12 teléfonos móviles operativos por ciudadano, por lo que en Navarra se rebasan ya los 700.000. Teniendo en cuenta que su período útil de vida no suele llegar a los dos años y que la reposición es muy rápida, se antojan escasas las 20.000 unidades procedentes de Navarra recuperadas en los últimos años por la Fundación Tragamóvil, principal entidad dedicada a eliminar y reciclar móviles.

Hace cuatro años, el sector cifró en 120.000 los aparatos en desuso guardados en las casas de los ciudadanos navarros, pero se cree que hoy han podido acercarse fácilmente a las doscientas mil unidades. En cualquier caso, demasiadas si un día acaban en un destino que no sea el reciclaje.

Reutilización de piezas

Los SIG (sistemas integrales de gestión) son los encargados de abordar el reciclaje de residuos especiales. En el caso de los teléfonos móviles, la Fundación Tragamóvil, cuenta con siete puntos de recogida en Pamplona y cuatro más en Estella, Tudela, Valtierra y Berriozar. Además de en puntos tragamóvil, los ciudadanos pueden depositar sus teléfonos en los puntos limpios de las Mancomunidades de Residuos, como la de Pamplona, ya que después los derivan a través de Traperos de Emaús hasta la Fundación Tragamóvil. Una vez en poder de esta última, los aparatos son desprovistos de batería y pantallas, los elementos más contaminantes, para su tratamiento por otros gestores autorizados. Después, se separa todo lo que son accesorios, carcasa etc.., para la trituración por separado de los componentes plásticos y metálicos. Con el granulado obtenido se fabrican nuevos componentes. De esta forma el 80% del volumen de un móvil puede ser reutilizado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra