Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno de Navarra amplía las ayudas a los dependientes, que en 2007 beneficiaron a 6.286 personas

El Ejecutivo foral destinó a estas ayudas 22,4 millones de euros el año pasado

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 13:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha ampliado este año las ayudas para las personas dependientes y sus familias, unas ayudas que en el 2007 en la Comunidad foral ascendieron a 22,4 millones de euros y beneficiaron a 6.286 personas. La convocatoria de este año incluye tres modalidades, según ha informado el Gobierno foral que ha precisado que la primera, que se puso en marcha en 2007, ofrece ayudas para cuidados en el entorno familiar y está dirigida a personas dependientes y familias cuidadoras, que pueden optar por la contratación de un servicio o de personas, o prestación del servicio por parte de un familiar.

Las ayudas de esta modalidad han sido actualizadas y consisten en 786 euros mensuales como máximo y 385 como mínimo, para la contratación de un servicio o persona, y en 591 euros mensuales como máximo y 385 como mínimo, para la atención por parte de un familiar.

La segunda modalidad es una de las novedades y está dirigida al cuidado de personas en situación de gran dependencia y dependencia severa nivel 2 de nivel mínimo de protección del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, un sistema creado por la Ley de la Dependencia.

Las personas que deseen acogerse a esta modalidad deberán tener reconocida por la Administración Pública competente una situación de dependencia de Grado III: gran dependencia nivel 2; Grado III: gran dependencia nivel 1; o Grado II: dependencia severa nivel 2.

Los beneficiarios recibirán 258,75 euros mensuales, para la situación de gran dependencia nivel 2, 175,95 euros mensuales, para situaciones de gran dependencia nivel 1, y 100 euros mensuales, en casos de dependencia severa nivel 2.

El criterio utilizado para estas ayudas es el grado de dependencia y no la capacidad económica de las personas beneficiarias, por lo que, según ha resaltado el Gobierno "no se tiene en cuenta ni la renta ni el patrimonio".

La tercera modalidad se pone también por primera vez en marcha este año y es una ayuda económica para asistencia personal en casos de gran dependencia al objeto de promocionar su autonomía.

Su objetivo es contribuir a la contratación de una asistencia personal durante un número de horas para que la persona beneficiaria pueda acceder a la educación, al trabajo y a una vida más autónoma en las actividades básicas ordinarias.

Los beneficiarios deberán tener reconocido un Grado III de dependencia (gran dependencia) en los niveles 1 ó 2, y desempeñar un trabajo remunerado y en situación de alta en la Seguridad Social o bien participar en cualquier tipo de enseñanza reglada.

Asimismo, para ser beneficiario deberá haberse contratado a un asistente personal por un mínimo de 120 horas mensuales. La cuantía de esta tercera modalidad oscila entre un mínimo de 700 euros mensuales y un máximo de 1.400 euros al mes.

El Ejecutivo ha resaltado que durante el 2007, dentro de la única modalidad de ayudas incluida en la convocatoria, la primera de las tres de esta convocatoria, no sólo se beneficiaron las personas grandes dependientes, como obligaba la Ley de Dependencia, sino también las personas con dependencia severa nivel 2, que entran en la citada Ley este año, y las de dependencia severa nivel 1, que no entrarán hasta 2010.

En concreto en 2007 el Gobierno de Navarra destinó a estas ayudas 22,4 millones de euros y en total se beneficiaron 6.286 personas. A fecha de este mes de febrero, 6.384 personas han resultado ya beneficiarias, según la citada fuente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Gracias al Gobierno por dar estas migajas a las personas dependientes. De todas formas, les dire que mi madre está valorada desde 2005, con una incapacidad del 90%, y ratificada esta dependencia en Mayo 2007. A estas fechas (Febrero 2008) no le han pagado nada.La cuota de Amma Asistencial (Gobierno)le han subido un 5,2% equivalente a 125€ mas a pagar por mes. Si la ayuda que le ofrece el Gobierno de Navarra es de 176 € ¿Que tipo de ayuda es esta? Acaso no han sido nuestros mayores los que han sacado a Navarra adelante con sus impuestos? ¿Asi se lo pagan? Que mal atendidos los tienen.Columna

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra