Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El Foro del Agua aporta sesenta y tres medidas para mejorar el río Bidasoa

La batería de propuestas se trasladará ahora para su posible inclusión en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Norte

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • P.F.L. . OIEREGI.

El Foro del Agua de Navarra presentó ayer en el parque natural de Bertiz 63 medidas correctoras para mejorar la situación del río Bidasoa y sus afluentes. La batería de propuestas son las conclusión de nueve meses de trabajo con ocho reuniones, en las que han participado 60 personas de la comarca, representando a entidades locales, pescadores, agricultores, ecologistas, empresarios y agentes sociales.

Las propuestas serán ahora trasladadas a las autoridades para su posible inclusión en el próximo Plan Hidrológico de la Cuenca del Norte y en los planes sectoriales del Gobierno de Navarra.

El grupo de trabajo ha aportado las conclusiones, después de diagnosticar los principales problemas del río, resumidos en la falta de garantía de suministro de agua; en que el agua no se tiene en cuenta en la planificación urbanística; en la contaminación por vertidos; en el mal estado de riberas y ecosistemas; en la disparidad de criterio en inundaciones; en la falta de caudal por derivaciones de centrales hidroeléctricas y otros usos y en las afecciones a al pesca, debido a la falta de caudal, al aumento de la temperatura del agua en algunos tramos y a la expansión de algunas especies de fauna.

Responsables del Foro del Agua indicaron ayer que se ha logrado "un importante consenso" a la hora de fijar criterios, pero también es cierto que las propuestas abarcan distintos campos, divididos en seis objetivos fundamentales y que algunas medidas son especialmente llamativas. En cualquier caso, todas se encaminan a garantizar la calidad de agua suficiente para el desarrollo del espacio fluvial y su ecosistema; mejorar la calidad de las aguas y la del ecosistema fluvial; fomentar el ahorro del agua; la mejora de la gestión y el control y el desarrollo de campañas de sensibilización.

Entre las medidas presentadas destaca un programa de eliminación de especies introducidas; además, quieren revisar el estado de la red, porque calculan que las fugas pueden suponer pérdidas de entre el 40 y el 60% del agua; se refieren, asimismo, a la conveniencia de que las centrales hidroeléctricas sean públicas y se alejen, por tanto, de la propiedad privada. Y se basan en que la gestión del agua y de la energía deben de ser públicos.

Proponen, por otro lado, adecuar y controlar las extracciones de agua para huertas, caseríos.... instalar contadores y cobrar, donde aún no se hace.

Pequeños embalses

También contemplan alternativas para estiajes prolongados, teniendo en cuenta la "paradoja" de que la comarca se encuentre con periodos de escasez de agua cuando se trata de una zona con abundancia de lluvias. En este sentido, lanzan propuestas llamativas, entre ellas la de revisar embalses actuales, como el segundo de Leurtza o el de Mendaur e incluso recrecer el de San Antón (en Lesaka) y, si fuera necesario, trasladar la ermita; construir un pequeño reservorio de agua en la regata Zeberia y pequeños embalses, "no obras faraónicas, en la medida en que no afecten a viviendas ni les priven de sus terrenos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra