Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El CDN nombrará a Alli presidente de Honor en un Congreso de "relanzamiento"

La cita tendrá lugar el próximo 29 de marzo

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 13:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) celebrará el próximo 29 de marzo su IV Congreso, una cita que servirá para el "relanzamiento y renovación" del partido cuyo fundador y presidente, Juan Cruz Alli, pasará a la presidencia de Honor tras anunciar su intención de no presentarse a la reelección.

Así lo contempla la ponencia estatutaria de CDN, presidido por Alli desde su creación en 1996, que se debatirá en el Congreso junto a sendas ponencias ideológica y programática, que propone como novedad la creación de la figura de presidente de Honor automática para los ex-presidentes de la formación y la ampliación a dos de la única vicepresidencia con la que actualmente cuenta la formación.

Aunque oficialmente todavía no se ha postulado nadie para la presidencia, en conferencia de prensa el propio Alli reiteró que "yo no voy a presentarme" así que "alguien tendrá que moverse", una decisión que el actual vicepresidente, José Andrés Burguete, dijo no haber tomado mientras que el actual secretario general, Carlos Pérez Nievas, confirmó que no optará a ese cargo.

"Si se presenta José Andrés trataré de estar en una posición de colaboración con él. Y si no se decide, trataré de convencerle de que lo haga, pero yo a una presidencia de partido, no me presento", subrayó Pérez Nievas, actualmente consejero de Educación.

Al respecto Alli confirmó que su retirada facilitará "un proceso de renovación de los mensajes y de renovación de la imagen de las personas", ya que los 450 afiliados podrán elegir nuevos nombres para la presidencia, las vicepresidencias, el Consejo Político y el Comité Ejecutivo, y la Comisión de Garantías.

Explicó que, tras la aprobación la pasada semana por parte del Consejo Político de las propuestas de ponencia ideológica, programática y estatutaria, se abre ahora el trámite de participación de toda la afiliación, para que hasta el 7 de marzo puedan hacer sus propuestas de enmiendas y sugerencias en torno a las tres ponencias, y hasta el 24 de marzo puedan presentar candidaturas para los cargos.

En cuanto a las ponencias, Alli avanzó que CDN avanza con la intención de seguir como "fuerza centrista, moderada, equilibradora" que a su entender le ha caracterizado desde su creación hace doce años, desde cuando ha tenido presencia en el Parlamento foral y en las dos últimas legislaturas en el Ejecutivo navarro.

"Eso nos confirma la necesidad de que un partido como CDN esté en la realidad navarra, porque es el único partido netamente navarro" y que continúe "defendiendo nuestro proyecto centrista, moderado, integrador, respetuoso con la pluralidad que existe en la sociedad navarra en todos los ámbitos".

Por ello quiso advertir "a quienes en 1996 nos anunciaron que íbamos a durar lo que tardásemos en no poder pagar la factura de la electricidad y del agua, que vivimos, que tenemos salud, que estamos presentes en las instituciones y que consideramos que éste debe ser un congreso de relanzamiento y renovación de CDN".

Al respecto, apostó por una "nueva imagen" del partido de la mano de las "nuevas caras" que salgan del Congreso, si bien señaló que la propuesta es que el presidente de Honor participe en los órganos de CDN con voz y voto, y aunque reconoció la posibilidad formal de que haya varias candidaturas para los cargos unipersonales advirtió de que "en esta casa los liderazgos personales están muy consolidados".

Así, señaló que "hoy, Convergencia tiene un plantel de gente que reúne unas condiciones óptimas, que son: de buena edad -no chiquilicuatres-, maduros en lo personal y lo profesional, con sitio en la sociedad sin necesidad de vivir de la política, con vocación de servicio y con capacidad de gestión pública acreditadas. Esas son las personas que tienen que hacerse cargo de este partido", anunció flanqueado por Burguete y Pérez Nievas.

Por su parte, y pese a su renuncia a renovar la presidencia, Alli confirmó: "yo seguiré comprometido con este proyecto hasta el final de mis días".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues ya era hora de que vayan cambiando las caras y a ver si así son capaces de demostrar que CDN no es sólo Juan Cruz Alli. En que son iguales que UPN? Pues entonces eso quiere decir que el consejero de educación les ha salido rana, porque ha hecho lo que UPn siempre ha deshecho, que es intentar de tratar el tema del euskara con normalidad. Braulio
  • Jaime Ignacio, Juan Cruz, a descansar. Patxi, Felones y Sanz a poner las barbas a remojar para marchar. Todos a dejar paso a la juventud, por no decir que a todos les llega su San Martín. Venga, venga que otros vendrán y también lo harán. Peor fué para otros, los de las ctas. en Suiza. Agur Ben Hur.
  • Navarra tuvo dos presidentes elegidos por la Unión de Centro Democrático que en la actualidad militan en UPN.Otros dos elgidos por UPN,al actual Sanz y Allí.Y dos elegidos por el PSOE que acabaron en la carcel por corrupción.El actual gobierno( y el anterior) esta formado por UPN,CDN e independientes.La iconclusión es clara.Para que en Navarra gobierne el centro hay que votar UPN.El CDN dentro de cuatro años desaparecera del Paralmento Foral como desapareció del ayuntamiento.Iranzu,ex votante de CDN
  • Múchos afiliados del CDN ya han vuelto a UPN.Fué un partido creado por una situación personal de Alli(la asamblea de UPN eligió otra persona para encabezar las listas)y no por una divergencia política que no existía.Dentro de cuatro años no sacará nada en las elecciones.Lo más inteligente que puede hacer Burguete es entrar en UPN.IL
  • Me parece bien que CDN se incorpore a UPN. Pero siempre y cuando UPN rompa con el PP.Rebeca

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra