Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dos mil docentes interinos están llamados a una huelga el jueves

La convocatoria de paro se extiende también a los días 4 y 6 de marzo

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 11:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Dos mil profesores interinos de los centros públicos de Navarra están llamados a una jornada de huelga este jueves, así como los días 4 y 6 de marzo, ante los cambios que de "manera unilateral" ha aprobado Educación para este colectivo, movilización que afecta a unos 15.000 alumnos.

Son ocho los sindicatos que hacen la convocatoria, todos los representados en el sector salvo APS, que hoy han hecho en todo caso un llamamiento al consejero Carlos Pérez Nievas para que dé una muestra de "buena voluntad" que permita abrir conversaciones para buscar un punto de encuentro.

Los docentes dicen que para eso sería necesario que Educación retire su decisión de crear una lista preferente de aprobados sin plaza, "una imposición absoluta" que "vulnera la negociación colectiva", por lo que los sindicatos han acudido a los tribunales, y que además, afirman, puede dejar sin empleo a un importante número de profesores con años de experiencia, principalmente en la ESO.

Los sindicatos, que han asegurado que respetarán los servicios mínimos fijados por la Administración, entienden que los argumentos dados por Pérez Nievas para modificar el sistema vigente de gestión de listas y crear la citada lista preferente "no se sostienen a la vista de los hechos".

Y subrayan que los principios de mérito y capacidad defendidos por éste para explicar los cambios ya se puntuaban hasta ahora en el baremo y que también los nuevos titulados podían acceder a un empleo a la vista de los aprobados sin plaza en la oposición de maestros que están trabajando, por lo que si no hay más "es por no haber hecho aperturas amplias de listas en cursos anteriores".

En estas condiciones y ante "el riesgo de pérdida del puesto de trabajo", ya que no los han consolidado en la función pública "por la escasez" de la oferta de empleo en las convocatorias de los últimos años y la falta de la misma en 2006, las organizaciones convocantes de la huelga señalan que deben defender al colectivo que representan y al que animan a secundar las movilizaciones.

Destacan asimismo en una carta dirigida a los padres del alumnado que será la Administración "la responsable de los perjuicios" que se puedan ocasionar en las tres jornadas de huelga previstas para defender que "la calidad de la enseñanza en la escuela pública y las condiciones laborales de los trabajadores de la misma son dos caras de una misma moneda".

En este sentido añaden en la misiva que las condiciones de contratación de los interinos decididas por Educación "a pesar de la opinión contraria de todas las organizaciones sindicales del ámbito" puede conllevar "la pérdida de trabajo de buena parte" de un colectivo que ya "carece de estabilidad laboral", pese a tener "demostrada" su capacidad durante años, y al que se "niega el derecho a cobrar antigüedad y ayuda familiar".

Tras apuntar que con este modelo "resulta complicado poner en marcha un proyecto educativo", los docentes aseguran que han sido "la cerrazón" e "irresponsabilidad" de Educación lo que les ha llevado a convocar estas tres jornadas de huelga para "instarle a cambiar de postura".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Interna, ya puedes mejorar en ortografía, majica, porque no das una con las tildes. Por lo menos te has dejado veinticinco. No se puntúa tras los signos de interrogación, has usado 'deber de' cuando debiste utilizar 'deber'. Desde luego que la experiencia es un mérito valiosísimo en cualquier profesional, como aprenderás con el tiempo. La cuestión no es que el funcionario tenga que estar por encima de alguien. La cuestión es dar un trato digno y justo a un trabajador, en el caso que citas, con quince años de trabajo para la misma empresa. Salvo en la Administración, no hay empleado que pueda quedarse en la calle, por decisión de la empresa, con una mano delante y otra detrás. ¿que los evalúen? Me parece muy bien, que se evalúe a todo el mundo cada año, también a los funcionarios y quien no valga a la calle ¿de acuerdo? Pero deben ser razonables y proporcionadas. A mí me parecen muy justas sus reivindicaciones, son víctimas de la desidia de la Administración ¡dos mil, nada menos!Abogadro
  • Malos tiempos vienen para la educación en Navarra. De llevarse a cabo, la renovación del profesorado debería ser paulatina ya que de lo contrario el curso que viene preveo que se convierta en un auténtico desmadre de inexperiencia. Eso sí,los temarios de chorradas los dominarán de carretilla.zuzendari
  • El puesto de interino es, como su nombre indica, provisional y nada seguro. Y el valor de la experiencia es relativo y escaso. En los centros educativos se aprende a lo sumo a sobrevivir entre colegas y alumnos, que no es poco, pero apenas dice del mérito y la capacidad. Para dar opciones a que se incorpore gente nueva capacitada bastaría con hacer que en el baremo de méritos la diferencia en puntos sea grande según la nota de oposición. Por otra parte, los sindicatos se aprovechan frecuentemente de la inseguridad y debilidad de los interinos. ¿Por qué no plantean -por qué no han planteado hace ya tiempo- una huelga con todas las consecuencias para reducir sensiblemente el número de interinos? Esa sería la huelga interesante. Plantean por añadidura el asunto de las retribuciones por antigüedad cuando está el tema cantado. Prácticamente se ha empezado a reconocer y a pagar la antigüedad a los interinos en la mayor parte de las comunidades. Lo venderán como un logro sindical.andaluz
  • Al del morro : ¿te has leido los temerios de las oposiciones ? Pues no tinen NADA que ver con el día a día de impartir clase. Además entre lo interinos también estamos las que hemos "aprobado" una oposición y seguimos sin plaza. ¿Toda la vida opositando y trabajando para una "empresa" que no nos respeta ni antiguedad,ni ningún dercho que implica nuestro trabajo?Huelga y lo que haga falta.
  • Si tal y como expresan en la carta lo que quieren es que no haya tanta rotación en los centros, pues será mejor opción que cada uno tenga su plaza. El actual sistema no es el mejor, pero hasta que propongan otro mejor, dentro de lo que hay, la lista preferente es justa. La antigüedad no certifica su valia como profesores, porque nadie nos evalua, sino solo haber estado en el momento oportuno en el sitio adecuado. Un grupo de gente que se dedica a la enseñanza deberia de predicar con el ejemplo, o acaso ellos les dicen a sus alumnos que no estudien hasta el dia antes del examen?. Si llevan de interinos 15 años, que hubieran ido estudiando, porque sabian que tarde o temprano convocarian oposiciones. PREDICAR CON EL EJEMPLO SEÑORES, ESO ES LO QUE HAY QUE HACER....Interina

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra