Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Canaliza Energía construye en Tudela una planta fotovoltaica de 3,5 MW

La unidad mínima, con una potencia de 10 KW, se denomina "fotoisla" y exige una inversión de casi 100.000 euros

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • AGENCIAS/C.REMÍREZ . PAMPLONA

Canaliza Energía, empresa participada al 50% por Caja Navarra y la ingeniería EIN, inició en enero en Tudela la construcción de una planta solar fotovoltaica de 3,5 megavatios a través de su filial Valle del Ebro Solar (Valdesolar). La producción estimada del parque fotovoltaico será de 153.000 kilovatios/hora anuales, equivalentes al consumo eléctrico de 1.665 hogares durante un año.

La planta, que estará concluida a finales de junio, se construye en el término tudelano de Ojo de Valdelafuente, en terrenos comunales del Ayuntamiento, que cede su uso a Valdesolar por un plazo de 25 años prorrogables. La firma pagará un canon actual al consistorio por el uso de este terreno.

La unidad mínima de inversión que plantea el parque es una "fotoisla", formada por un seguidor solar con una potencia nominal de 10 kilovatios, cuyo precio es algo inferior a 100.000 euros. Según informa la entidad financiera, el parque estará compuesto por 350 seguidores solares de doble eje de la marca Braux, con una garantía de 10 años. Los módulos fotovoltaicos están fabricados en Europa (Tenesol y Evergreen) y cuentan con una garantía contra defectos de fabricación de 5 años. Por ello, aseguran desde la Can, la proximidad de las fábricas europeas, el régimen jurídico de la UE y la solvencia del fabricante aseguran la prestación de este servicio posventa y el cumplimiento de la garantía de eficiencia de los módulos durante 25 años.

Inversiones en renovables

Canaliza Energía se puso en marcha en marzo de 2007 y se dedica a la promoción y explotación de inversiones en renovables, así como a la consultoría especializada en este sector. Se dio a conocer en la sesión de Viálogos y allí se presentó como un vehículo de inversión específico en energías renovables, destinado sobre todo a ofrecer a los clientes de Caja Navarra la posibilidad de invertir directamente en este sector. Esa inversión está canalizada a través de Canaliza Banca de Inversión, filial de la Can creada en marzo del año pasado, de la que depende societariamente. La consultoría especializada y financiación se apoyará en una nueva sociedad denominada Viálogos Estudios Medioambientales.

Según Caja Navarra, Canaliza Energía cuenta actualmente con una cartera de 182 MW fotovoltaicos, además de otros proyectos de energías renovables. El desarrollo de sus proyectos podría suponerle una inversión de 1.210 millones de euros en los próximos 5 años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra