Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero y Rajoy protagonizan un debate más centrado en el pasado que en el futuro

"Usted ha agredido a las víctimas del terrorismo, esto es así y me da igual que no me lo acepte", acusó Rajoy a Zapatero

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 14:32 h.
  • EFE. MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy protagonizaron un debate más leído que improvisado, donde la política antiterrorista fue el tema en el que se vivieron mayores cotas de tensión y enfrentamiento. Ninguno de los candidatos anunció promesas estrella, y se limitaron a recordar puntos de su programa.

Mariano Rajoy acusó a Rodríguez Zapatero de haber "agredido" a las víctimas del terrorismo. "Yo no he agredido a las víctimas; no se lo acepto; es una acusación muy grave", insistió el candidato socialista. La confrontación verbal que protagonizaron los dirigentes políticos motivó que el moderador, el periodista Manuel Campo Vidal, prolongara el tiempo de cada uno de ellos en este bloque.

Cuando volvió a tomar la palabra, Rajoy aseguró: "Es igual que usted no me lo acepte, me trae completamente sin cuidado" y corroboró que mantenía su acusación.

Rajoy calificó el diálogo con ETA como "el fracaso más importante de esta legislatura" y acusó al presidente del Gobierno de haber mentido, mientras que Zapatero reprochó a su adversario que utilizara la política antiterrorista para "debilitar" al Gobierno.

El candidato del PP se preguntó "a qué Zapatero hay que creer: al que consideraba legal a ANV y PCTV o al que ha iniciado su ilegalización, al que encarceló a Ignacio de Juana Chaos o al que le dejaba pasear por San Sebastián, al que llamaba hombre de paz a Otegi o al que le envió a la cárcel". Además, se refirió a las declaraciones de Zapatero tras el atentado de la T-4 dando por suspendido el proceso de paz y a las que después hizo recientemente, reconociendo contactos posteriores, para concluir: "Usted ha mentido".

El candidato del PSOE reiteró que su "primer deber moral" era "eliminar o reducir al máximo" las muertes por terrorismo y añadió que lo que más lamentaba era no haber podido evitar las cuatro víctimas mortales producidas mientras él ha sido presidente del Gobierno.

Crisis e inmigración

El debate comenzó con un cruce de acusaciones sobre los datos económicos y comparaciones sobre la gestión de los gobiernos socialista y popular. Rajoy pidió a Zapatero que "no se esconda" tras los buenos datos macroeconómicos, según él "heredados" de la etapa del PP, y le recordó los últimos incrementos de los precios, el paro y el coste de las hipotecas, que aumentan las dificultades de los ciudadanos.

El presidente del Gobierno insistió en que España está "mejor preparada que nadie" para afrontar la actual coyuntura, que primero denominó "desaceleración". Rajoy acusó al jefe del Ejecutivo de haberse dedicado a ver "lo bien" que iban las cosas hasta que "dejaron de ir bien" y de no haberle dado "cuerda al reloj de la economía, que se ha parado". "Los relojes van a pila y nosotros hemos cargado las pilas de la economía", le respondió Zapatero.

Rajoy eligió la inmigración como eje de su discurso sobre política social, mientras que Rodríguez Zapatero destacó los avances logrados en derechos de ciudadanía en estos últimos cuatro años. Zapatero acusó a Rajoy de haber realizado tres regularizaciones de inmigrantes con un "bono bus y la factura de una noche de hotel" cuando él era ministro del Interior.

Según el líder popular, Zapatero ha "complicado las cosas" con una regularización de inmigrantes que ha supuesto "un efecto llamada oída en todo el mundo".

En lo referente a las pensiones, ambos candidatos se acusaron de mentir sobre la situación de la Seguridad Social. Rajoy aseguró que cuando el PP llegó al Gobierno en 1996 tuvo que pedir un crédito en diciembre para poder pagar las pensiones de la Seguridad Social; Zapatero le replicó inmediatamente que eso "no es cierto", a lo que Rajoy le contestó: "Es absolutamente cierto".

Otro momento de tensión se produjo al hablar sobre las reformas autonómicas. Rajoy acusó al Gobierno de haber abierto el "melón" de la discordia en el Estado autonómico, mientras que Rodríguez Zapatero criticó al PP por haber hecho "apocalipsis" con este asunto. "Menuda han montado ustedes con el Estatut, crispando, trasladando la idea de que España se rompe, encizañando con el tema del catalán", reprochó Zapatero a Rajoy. El candidato popular criticó la intención del lehendakari y de ERC de convocar sendos referendos independentistas en el País Vasco y en Cataluña, y recordó el Pacto del Tinell del tripartito catalán, "donde se acordó excluir al PP del debate político". "Es lo más autodemocrático que se ha producido en España", añadió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cuando ZP hablaba del pasado, al final le tuvo que decir Rajoy que hace treinta años el PSOE era Marxista y no dijo que fuera mentira. Lo que pasa es que el tiempo tambiénb pasa.Gregorio.
  • AUPA ZAPATERO !!!!! Debate soso y aburrido, pero que ganas de ver el careto a los derechosos el 10 M...que ganas de que llegue!!!. Espero que el PP de paso a los moderados (Rato, Gallardon...) y se deshaga de los pitbulls Acebes Zaplana Espe y el de las orejas que nunca me acuerdo como se llama (Creo que Astarloa). RAJOY, UNA VEZ FUISTE MODERADO...Y NO LA HACÍAS NADA MALQue facil victoria
  • car, por supuesto que defiendo NAVARRA. ¿Qué crees que pueden hacer los diputados tanto de UPN-PP comolos de PSN-PSOE?. Pues deberse al voto de partido y punto. Mira como Rajoy le paró los pies a Miguel Sanz que pedía apoyo para formar grupo, como en su día lo hizo UPN en favor de Coalición Canaria. Y no digamos nada de la decisión del Psoe de Pepiño Blanco para dejar en bandeja a UPN el Gobierno de Navarra y Ayto. de Pamplona. Por lo que ves, estos dos partidos, en Madrid, no tienen ni voz ni voto para NAVARRA.Bai-Gorri
  • vaya vaya asiq queremos seguir siendo un pais de chiste con mr bean de presidente otra vez?? yo ya no entiendo nadajavier leoz
  • Debate de muy bajo nivel. Un resumen de los cuatro askerosos años que llevamos de debate politico. ZP se defendió demasiado mirando al pasado para mi gusto cuando creo que tiene argumentos presentes.Rajoy estuvo en su papel y al principio iba ganando aunque perdio los nervios con el terrorismo y lamentable su ultima participacion mirando hacia un lado, pobre niña!!!! Iñaki

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra