Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Trece millones de telespectadores siguieron el debate, 8 de ellos en TVE

El minuto más visto en el canal público fue a las 22.35 horas, con 9.447.000 espectadores

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 16:09 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El tan comentado primer debate entre los dos máximos candidatos para alcanzar la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, resultó todo un éxito para las cadenas que decidieron emitirlo y rebajó en unos ocho puntos la audiencia de las series de Antena 3 y Telecinco. El 'cara a cara' reunió a más de trece millones de telespectadores y marcó una cuota de pantalla del 59,1%.

La 1 fue la priemra opción elegida para ver el 'cara a cara' con abrumadora diferencia: ocho millones de espectadores frente a los 2,3 de la segunda opción, Cuatro. TVG fue la cadena autonómica más seguida en cuota de pantalla (11,1% en su ámbito de cobertura) y Telemadrid en millones de espectadores (3).

Más de 22.500.000 españoles contactaron en algún momento con el debate celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid, convirtiéndose de esta forma en uno de los espacios más vistos de la historia de la televisión en España y superando los entre 9 y 10 millones de espectadores que Antena 3 y Telecinco reunieron, respectivamente, en 1993 con los 'González-Aznar'. Las cifras fueron registradas conjuntamente por todas aquellas cadenas que optaron por retransmitir la señal producida por la Academia de la Televisión (entre las 22.07 y las 23.52 horas).

El minuto más visto del debate se produjo a las 22.38 horas, con 15,081,000 espectadores y 65,2% de cuota, momento en el que se hablaba sobre la inmigración y la educación.

El debate moderado por Manuel Campo Vidal fue seguido mayoritariamente con amplia diferencia por La 1, que logró aglutinar una audiencia media de 8.036.000 de televidentes con el 36,4% de share (61,7% sobre el total del debate), según datos de Barlovento comunicación recogidos por Otr/press. A su vez, Cuatro obtuvo otros 2.360.000 espectadores (10,7% de cuota) mientras que laSexta congregó a 1.335.000 individuos (6% de 'share').

Las autonómicas que decidieron contactar con la señal de la Academia aportaron otros 882.000 espectadores más al cómputo global, ya que Telemadrid fidelizó a 388.000 individuos (10,3% de cuota en Madrid), Televisión de Galicia a 153.000 (11,1%, en Galicia), Televisión de Asturias a 29.000 (5,4% de 'share' en su comunidad), Canal 9 a 186.000 (7,6% en Valencia), IB3 Televisió a 11.000 (2,5% en Baleares), 7R Murcia a 17.000 (2,2% en Murcia), Canal Extremadura a 37.000 (0,2% en Extremadura) y Castilla La Mancha TV a 61.000 (4,7% en Castilla y La Mancha). La audiencia pudo seguir también el debate en numerosas televisiones locales así como en varias cadenas TDT, en emisoras de radio e internet.

El estudio cualitativo revela una mayor adscripción del sexo masculino (63,1%), de los grupos de edad más avanzada (los mayores de 64 años, obtuvieron un 71.3%) de las clases altas / medias altas (67.7%) y de los núcleos poblacionales mayores de 500.000 habitantes (65.8%).

CSI y 'Física o química' se precipitan

Telecinco y Antena 3 optaron por programar sus habituales apuestas de ficción para la noche del lunes por considerar los debates poco rentables en términos de audiencia. La cadena de Fuencarral confió una vez más en su muy seguida 'CSI' con dos episodios que marcaron mínimo y bajaron más de ocho puntos de cuota de pantalla con respecto a sus registros habituales. Por su parte 'Física o química', que ya anotó mínimo la semana pasada, perdió otros siete puntos de 'share'.

El episodio emitido el lunes pasado de 'CSI Miami' marcó un 26,4% de cuota de pantalla y una media de 5.215.000 televidentes; registros que se precipitaron anoche hasta un 17,3% y 3.948.000. La versión en Nueva York de la serie, que la semana pasada anotó un 26,2% de 'share' y 4.182.000 espectadores descendió hasta un 17,4% y 3.273.000. En Antena 3, 'Física o química' vio como el 18,8% de cuota de pantalla y sus 3.336.000 de espectadores de media caían hasta un 11,9% y los 2.501.000 seguidores.

Más espectadores que en el 93

Gracias a la multidifusión del debate entre Zapatero y Rajoy por una treintena de canales, además de radios e Internet, el seguimiento fue aún mayor que los debates ofrecidos por separado por Telecinco y Antena 3 hace quince años. El debate electoral del 24 de mayo de 1993 en Antena 3 que enfrentó a Felipe Gonzalez y José María Aznar fue seguido por una media de 9,625,000 espectadores con una cuota de pantalla del 61,8%. Además, más de 15 millones y medio de españoles sintonizaron al menos un minuto con la emisión. A excepción de encuentros futbolísticos y de la última emisión de 'Farmacia de Guardia', el debate es la emisión más vista de los últimos quince años de la cadena.

Siete días después, el segundo debate en Telecinco con los mismos protagonistas registró un 75,3% de cuota de pantalla con un seguimiento medio de 10,526,000 espectadores y más de 18 millones de contactos, siendo la segunda emisión más vista de la historia del canal. El debate sólo fue superado por un episodio de 'Médico de familia' emitido en diciembre de 1997, que congregó a 10.847.000 espectadores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ESPEREMOS QUE LA DESGRACIA QUE NOS HA CAIDO CON EL LLAMADO ZAPATERO DURE POCOANTONIO
  • José Luis Rodriguez Zapatero y sus socios de Gobierno, a pesar de los atentados mortales sucedidos durante esta legislatura, mantienen la resolución parlamentaria para negociar con ETA y han permitido que los delitos de terrorismo puedan prescribir, dando un premio y un indulto por adelantado a los terroristas huidos o que puedan huir en un futuro. Del mismo modo, rechazaron en el Congreso que se requiriera a los ayuntamientos del País Vasco y Navarra retirar los símbolos y nombramientos que rindan homenaje a los terroristas de ETA. El Gobierno, la Fiscalía General del Estado y los medios de comunicación afines al PSOE no han tenido ningún problema en atacar, insultar, calumniar, o poner todo tipo de trabas a la AVT y a su Junta Directiva. La única razón que explica esta actitud inmoral y despreciable es que las víctimas del terrorismo han buscado y exigido la derrota de ETA, a la vez que denunciaban el escándalo que suponía el proceso de rendición amparado por los primeros. AdioZ,ZP
  • El presidente del Gobierno, al negociar y ceder políticamente con ETA y reconocerlo, ha traicionado, agredido y menospreciado a las víctimas del terrorismo. José Luis Rodriguez Zapatero ha mentido repetidamente durante el proceso de rendición porque sabía que las víctimas no consentirían que el Estado de Derecho, por el que éstas han derramado su sangre, cediera al chantaje de los terroristas. El presidente del Gobierno ha sido quien ha roto el Pacto por las Libertades y el Terrorismo, ha dejado de aplicar la Ley de Partidos, y ha permitido que los representantes políticos de los asesinos vuelvan a las instituciones vascas y navarras. Además, las víctimas han tenido que soportar los vergonzosos paseos del asesino De Juana Chaos por las calles de San Sebastián. AdioZ,ZP
  • Esto no es democracia,sobretodo por dos motivos:1- no elegimos nuestros representantes,los eligen los respectivos jefes de esas "mafias" que se llaman partidos. 2-no hay separación de poderes. Vivimos en una partitocracia.Tenéis derecho a NO VOTAR.Web garcía-trevijanomandangacracia
  • Tú también quedas en pelotas Tudelano, pues si sólo se te ocurre hablar de Navarra y mirarte el ombligo, es porque demuestras un aldeanismo patológico y un resentimiento y frustración desde el verano pasado, que deberías hacerte mirar.¡Bingo!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra