Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Declaraciones de Sanz sobre el debate

Los partidos minoritarios sólo tienen críticas para el 'cara a cara' Zapatero-Rajoy

Sólo IC-V y UPyD se mojan al pronunciarse por un ganador, mientras que el resto denuncia el bipartidismo del formato

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 19:29 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El debate de la noche del lunes ha generado ríos de tinta, encuestas y multitud de opiniones sobre quién fue el ganador, pero para los partidos minoritarios eso no importa. Para ellos lo destacable es que fue un debate que fomentó el bipartidismo de la democracia española y sólo dos partidos se mojó y apostó por un ganador del 'cara a cara'. Fueron ICV y UPyD los que dieron su valoración sobre el primer debate electoral en 15 años de historia, pero tampoco se mordieron la lengua a la hora de arrojar críticas a los dos grandes partidos y al formato del mismo.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, pidió tanto a los dos grandes partidos como a los medios de comunicación que "respaldan la concepción bipartidista" de la política española, que "reflexionen sobre el segundo debate" y que "en lugar de un derby se juegue una liga". "Ayer vimos dos monólogos, mucho reproche y prácticamente ninguna propuesta, ningún debate de futuro", señaló ell coordinador general de IU, que consideró que "la cofradía del reproche estará muy contenta" por el 'cara a cara'. Además, consideró que el PP está "desauciado como alternativa" mientras que el PSOE "se acomoda y no tiene empuje de izquierdas".

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, reprochó a Zapatero "su triunfalismo desafiante" y Rajoy su "demagogia injustificada". A juicio del nacionalista, ambos estuvieron "más interesados en no perder su puesto de trabajo" que en hacer propuestas, limitándose a "intentar conducir el contenido a su terreno" a la mínima oportunidad, lo que concluyó en una "reproducción" de las sesiones de control en el Congreso. En conclusión, "dos monólogos completamente diferentes sobre el pasado" que condujo a un empate contra Cataluña, ya que fue "atacada por Rajoy y ante los ataques, Zapatero no supo defenderla".

En este último sentido fueron las críticas del candidato de ERC, Joan Ridao, que acusó a los dos candidatos de haber "utilizado" a Cataluña "como auténtica coartada" para "tirarse los platos entre ellos". A su juicio, tanto Zapatero como Rajoy "dieron la espalda a Cataluña" y "se pelearon para ver quién defiende más la unidad de España". "No sé exactamente quién ganó el debate, porque esto depende de las preferencias, pero lo que es evidente es que si alguien perdió ayer fue precisamente Cataluña", consideró Ridao en un comunicado, pese a que ayer, justo después del debate, consideró que Zapatero había ganado, pese a la "demagogia" de Rajoy.

De nuevo, dos ganadores

Por su parte, el cabeza de lista del PNV por Álava, Emilio Olabarría, se limitó a señalar que su partido "explica sus propuestas concretas, no vacías de contenido y evaluables a pie de calle, en la propia calle" y no en "grandes debates vacíos de contenido entre grandes líderes, como si esta campaña electoral fuera sólo entre dos personajes". Sin embargo, Olabarría no estaba dando directamente una valoración sobre el debate electoral, sino que estaba celebrando un acto electoral en las murallas de Vitoria, con las que quiso ejemplificar la defensa "de los intereses económicos, sociales, medioambientales y culturales" de los vascos que hace su formación.

El candidato de IC-V, Joan Herrera, sí que se mojó y consideró que Zapatero ganó el debate "sin esforzarse demasiado y sin presentar propuestas de izquierdas" ante Rajoy, del que destacó que "se consolida en el cargo de líder de la oposición". A su juicio, el 'cara a cara', que no le entusiasmó "fue un debate de política general en miniatura, en un plató de televisión con todos los argumentos de la legislatura". También la líder de UPyD, Rosa Díez, criticó que el debate "fue más de lo mismo", aunque consideró que Zapatero perdió el mismo porque "fue de sobrao y estuvo en los gestos bastante huidizo y dubitativo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra