Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las reacciones al debate centran una jornada de intensa actividad electoral en Navarra

Una rueda de prensa en Pamplona y mítines en Puente la Reina, Berriozar, Arguedas y Fitero componen la agenda de de NaBai

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 14:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los candidatos de los principales partidos navarros han hecho hoy, en la quinta jornada de la campaña electoral, balances muy diferentes del debate de ayer entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, al tiempo que continúan con su intensa labor de captación de votos por toda la geografía foral.

Así, mientras que UPN y PSN daban a Rajoy y Zapatero, respectivamente, la victoria en el debate televisivo de ayer, Nafarroa Bai criticaba la "incapacidad" mostrada a su juicio por los candidatos e IUN-NEB denunciaba la falta de propuestas evidenciada en su opinión en este "cara a cara".

Los candidatos de UPN se han desplazado hoy al mercadillo de Barañáin y han visitado viviendas en construcción en Sarriguren, y tienen programados además mítines electorales en Cárcar, Cabanillas y Villafranca.

Respecto al debate televisivo de ayer, el presidente del Gobierno foral y de UPN, Miguel Sanz, ha opinado que Rajoy superó a Rodríguez Zapatero "por la izquierda y por la derecha, en todos los aspectos".

En este sentido, Sanz ha estimado que Rajoy "superó ampliamente, con propuestas concretas en las distintas políticas, tanto sociales como antiterrorista, exterior y territorial" a Rodríguez Zapatero, que "estuvo a la defensiva y, en algunos casos, incluso perdiendo los papeles porque le interrumpió varias veces cuando se vio claramente comprometido".

Por su parte, los candidatos socialistas han visitado hoy la empresa Renolit Hispania en Villatuerta, el mercadillo de Barañáin, el Sifón de Tiebas (Canal de Navarra) y Olite, y tienen previstos mítines en Ribaforada y Peralta.

El cabeza de lista del PSN al Congreso, Juan Moscoso, ha asegurado a Efe que anoche vio a José Luis Rodríguez Zapatero "mejor" que un Mariano Rajoy que hizo "un llamamiento a la crispación y al catastrofismo".

Rodríguez Zapatero, ha señalado Moscoso, estuvo "mucho más cercano a la realidad, a las políticas sociales", frente a un candidato popular que "no hizo ni una sola propuesta" y que "hizo uso de temas en los que es necesario buscar el consenso, como la inmigración y el terrorismo".

Una rueda de prensa en Pamplona y mítines en Puente la Reina, Berriozar, Arguedas y Fitero componen la agenda de hoy de Nafarroa Bai, cuya candidata al Congreso, Uxue Barkos, ha considerado que tanto Rodríguez Zapatero como Rajoy han mostrado en el debate un "enorme desprecio a los hombres y mujeres de Navarra".

Barkos ha señalado que, mientras el presidente del Gobierno ha utilizado en el debate a Navarra "como un arma arrojadiza, como un objeto", el candidato popular "no ha dicho nada, ha respondido mudo".

A juicio de Barkos, "Zapatero se ha defendido y se ha zafado de las acusaciones del PP con la boca pequeña, utilizando el tema de Navarra", y ha destacado que el presidente del Gobierno "ha reconocido por dos veces que el PP gobierna en Navarra gracias a nosotros".

También ha censurado hoy la actitud de Rodríguez Zapatero y Rajoy en el debate la cabeza de lista al Congreso por IUN-NEB, Isabel Arboniés, quien ha criticado en conferencia de prensa la falta de propuestas de los dos candidatos, que "sacaron pecho de la cuestión de Navarra".

La candidata de IUN-NEB, formación que hoy tiene previsto asimismo un mitin en Tudela, ha calificado el debate de "pobrísimo" y ha considerado "lamentable" que Zapatero "sacara pecho" cuando dijo que habían facilitado el Gobierno de Navarra a UPN.

Lo que hicieron los socialistas, ha afirmado Arboniés, fue "entregar" el Gobierno de Navarra a UPN, con lo que a su juicio "la moneda de cambio no la utilizó el PP, pero sí el PSOE".

Tras denunciar la ausencia del candidato de IU en el debate, Arboniés ha recalcado que el bipartidismo "no sólo está agotado, sino que está mortecino", y ha mostrado su convencimiento de que después del debate de ayer "IU va a subir en votos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La Sra. Berruezo hoy ha ido a la ITB para hablar mal del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra. (Navarra que dicen ellos).Oportuno.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra