Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

La bomba que explotó en Bilbao tenía 5 kilos de cloratita

El artefacto tenía un dispositivo para detectar el movimiento pero no causó heridas porque el primero en tocarlo fue el robot

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BILBAO

La bomba que explotó el sábado en las instalaciones de un repetidor de televisión a las afueras de Bilbao estaba compuesta por unos cinco kilos de cloratita, según informó el departamento de Interior del Gobierno Vasco.

La Ertzaintza avanzó el mismo sábado que el artefacto estaba colocado en una caseta junto a una antena repetidora en un monte en las cercanías de la capital vizcaína y que hizo explosión en cuanto lo tocó el robot de la Unidad de Desactivación de Explosivos.

Por ello, los investigadores sospecharon que la bomba tenía algún dispositivo anti-movimiento y estaba preparada como una trampa para los artificieros que acudieran a manipularla.

La explosión causó "bastantes" destrozos materiales en las instalaciones del repetidor, sin cuantificar por el momento, y dañó el robot de los desactivadores.

Instalaciones dañadas

Según explicó ayer en declaraciones a los medios el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, la explosión afectó a un repetidor de comunicaciones internas de la policía municipal de la capital vizcaína y a otro del Gobierno Vasco.

La última bomba que hizo estallar ETA contra el juzgado de Vergara estaba compuesta por quince kilos de amonitol, una mezcla de amosal y nitrometano, explosivo de alto poder destructivo que nunca antes había sido empleado por la organización terrorista.

Las fuerzas de seguridad tienen la certeza de que el nitrometano, que tiene un efecto "multiplicador" en los artefactos explosivos, se encontraba también en el interior del barril de cerveza que apareció en el municipio vizcaíno de Guecho el pasado 31 de enero cargado con 35 kilos de esa nueva sustancia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra