Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

IUN califica la política de vivienda del PSOE de "pobre" porque "ha alentado la especulación urbanística"

Arboniés destacó que Solbes ha querido hacer de la vivienda "el motor de la economía, para crear una burbuja mayor a la que ya tenemos"

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 14:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Izquierda Unida de Navarra (IUN), Isabel Arboniés, calificó hoy de "pobre" la política en materia de vivienda realizada por el PSOE en esta legislatura, porque "ha alentado la especulación urbanística construyendo mucho sin que los ciudadanos hayan accedido a ella".

Arboniés realizó estas valoraciones en una rueda de prensa celebrada frente al departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra en Pamplona, en la que estuvo acompañada por los principales candidatos de IUN, entre ellos, el cabeza de lista al Senado, Miguel Izu.

Entre las criticas al Gobierno de Rodríguez Zapatero, Arboniés destacó que Solbes ha querido hacer de la vivienda "el motor de la economía, para crear una burbuja mayor a la que ya tenemos".

Sobre la propuesta de ayer del propio ministro de Economía para ampliar gratis el plazo de las hipotecas, la candidata de Izquierda Unida dijo que es "lamentable" porque, "ademas de no aportar nada" lo que hace es "prolongar en el tiempo las hipotecas para que pasen ya a la tercera generación".

A juicio de Isabel Arboniés, esta propuesta "sólo beneficia a la banca", cuyos ingresos en los últimos años los ha obtenido "a costa de las hipotecas leoninas".

El Gobierno de España, dijo Arboniés, "acaba de recibir un tirón de orejas de la ONU, porque ha construido más viviendas que Reino Unido, Alemania y Francia juntas, y sin embargo, la población no consigue acceder a la vivienda".

Por eso, IUN plantea en su programa medidas "muy concretas" como considerar el acceso a la vivienda "como un derecho universal y mejorar la financiación del Estado a los municipios para que tengan mayor capacidad en la promoción de VPO".

IUN también pretende limitar el plazo de las hipotecas a no más de 15 años, sin superar el 30 por ciento de los ingresos familiares y el 20 por ciento en el caso de las economías más desfavorecidas.

Sobre las VPO, Arboniés dijo se debe ir "a una reserva inicial del 40 por ciento e incrementarla hasta un 75 por ciento", además de incidir en el "destape de todas las viviendas vacías que en Navarra son 66.000, para que salgan al mercado para compra y alquiler".

Asimismo, Arboniés propuso que la política de alquiler "no supere los límites del 30 por ciento de la economías familiares, además de incidir en una rehabilitación de viviendas".

Por último, la candidata de IUN también propuso modificar la fiscalidad, "de tal manera que reduzcamos lo que tienen que pagar los ciudadanos en IRPF, primero en la vivienda de compra, pero también en la de alquiler".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra