Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El terrorismo, primer problema para los navarros

La política social del Gobierno, la mejor valorada; la economía y el terrorismo provocan la mayor insatisfacción

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DDN. . PAMPLONA.

El terrorismo es el problema que más preocupa a más de la mitad de los electores navarros. El 52% de ellos así lo manifiesta, según el sondeo de Cíes para Diario de Navarra. Llama la atención el hecho de que la amenaza terrorista constituya la principal preocupación de los votantes de UPN (68%) y del PSN (54%), mientras que para los votantes de NaBai desciende a tercer lugar en el ranking de preocupaciones, con un 33%, y para los votantes de IU es el segundo mayor problema, con un 36%.

Con un 37%, la segunda cuestión que más preocupa a los electores navarros es el paro, seguida de la vivienda (32%), si bien esta última cuestión es la que más preocupa a los votantes nacionalistas (47%) y a los de Izquierda Unida (53%).

Las siguientes cuestiones vistas como más problemáticas son la inmigración (29%), la situación económica que atraviesa el país (25%), la violencia contra las mujeres (24%) y la inseguridad ciudadana (22%). En los escalones más bajos, la sanidad y la droga (7%) son las cuestiones que menos preocupan a los electores navarros de entre las planteadas.

Atendiendo al sexo y a la edad de los electores, sus preocupaciones no varían demasiado. Los más preocupados por el terrorismo son los mayores de 55 años (59%), mientras que son los electores de entre 35 y 54 años los que más preocupados se muestran por el paro (44%). En cuanto a la vivienda, el colectivo que expresa más preocupación por este asunto son los jóvenes de 18 a 34 años (52%). Y el grupo de edad más preocupado con la inmigración es el más joven, con un 37%.

Las cuestiones que preocupan más a las mujeres que a los hombres son la inmigración (cinco puntos de diferencia) y la violencia contra las mujeres (seis puntos de diferencia). En el polo opuesto, preocupan más a los hombres que a las mujeres la vivienda, la situación económica y las desigualdades sociales.

A los votantes de UPN les preocupa más el paro, la situación económica y la inmigración que la vivienda, mientras que las prioridades para los votantes del PSN son el paro, la vivienda, la inmigración y la violencia contra las mujeres, por este orden. En ambos casos, el terrorismo es visto como el principal problema del país.

Evolución de los problemas

Es posible comprobar cómo ha evolucionado el nivel de preocupación de los electores navarros por las diferentes cuestiones planteadas comparando la encuesta de Cíes con el anterior sondeo de intención de voto que realizó esta empresa para Diario de Navarra en 2004.

De esta manera, se observa la misma preocupación por el terrorismo entre el electorado navarro, mientras que el paro y la vivienda, que también hace cuatro años eran considerados como segundo y tercer gran problema del país, despiertan actualmente algo menos de preocupación (4% menos cada una).

Los descensos más significativos en cuestiones vistas con inquietud por los electores se registran en temas como la violencia sobre las mujeres, que baja 17 puntos en estos últimos 4 años, y la droga, que disminuye 14 puntos. En el extremo contrario, los incrementos de la preocupación más llamativos se producen en torno a la inmigración, que crece 10 puntos desde 2004, y por la inseguridad ciudadana, que aumenta 4 puntos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra