Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PSOE promete la posibilidad de ampliar gratis el plazo de la hipoteca

"Hablaremos con notarios, registradores, bancos y con el Estado para que los beneficiados paguen la hipoteca en más tiempo y con coste cero"

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • P. DE LAS HERAS . COLPISA. CIUDAD REAL

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, prometió ayer que si los socialistas ganan las elecciones ayudará a las familias "en situación más difícil" a ampliar el plazo de sus hipotecas para disminuir la cuota mensual sin ningún coste. Es imposible saber si esta medida desahogará a muchos o pocos españoles porque los socialistas no fueron capaces de concretar qué casos se tendrán en cuenta y cuáles quedarán fuera del auxilio gubernamental.

En todo caso, su mero anuncio fue un golpe de efecto a pocas horas del "cara a cara" entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Los socialistas constataron con pesar que, pese a su insistencia en que España está en la mejor situación de las posibles para hacer frente a la desaceleración económica, casi la mitad de la sociedad, el 45,9%, según el CIS, cree que la situación es "mala o muy mala". Tras advertir que no entraría en la "subasta" de propuestas fiscales, Solbes dio el visto bueno al descuento de 400 euros en el IRPF. Y después de haber descartado medidas de choque y haber restado importancia a la situación de endeudamiento de las familias, ayer admitió la existencia de "un problema específico", consecuencia de la evolución de los tipos de interés. Un problema que no tuvo en cuenta la ley hipotecaria aprobada hace apenas dos meses.

El PSOE explica con ambigüedad qué considerará "situaciones difíciles". Dice que se tendrán en cuenta "diversas variables" y que la principal será el porcentaje de renta que la familia destina al pago del préstamo hipotecario. Solbes, que lanzó su promesa en Ciudad Real durante un coloquio con empresarios de Castilla-La Mancha, aseguró aún así que su puesta en marcha, como complemento de los 400 euros, "permitirá aliviar de forma importante pagos mensuales" de las familias endeudadas.

El vicepresidente económico tampoco fue más preciso a la hora de aclarar en qué consistirá su ayuda. Los socialistas aseguran que se "impulsará" un acuerdo entre la Administración, los notarios, los registradores y las entidades de crédito -que en ocasiones cobran comisión por este tipo de operaciones- y que el Estado asumirá, por vía directa o indirecta, los gastos que comporte la prolongación temporal de la hipoteca


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Alargar la hipoteca tal y como están ahora significa pagar más intereses. No dicen que vayan a perdonar las cuotas, sino que vamos a pagar mas a los bancos... mas tiempo, mas intereses. para cualquiera que sepa un poco de economia es eso. El beneficiado es el banco.jesus
  • Desde que llegó Rodríguez Z. mi hipoteca no ha dejado de subir año tras año. Ahora pago mucho más que en 2004. Esa es la realidad.Colono
  • Zapatero a tus zapatos. Que ya falta menos.Porfa.
  • Con este gobierno socialista, la vivienda se ha disparado. No sólo ha subido el euribor por la inflación española, sino que el 8% de 40 millones es mucho más que el 10% de 20 millones. Dónde están las zapatillas, los minipisos, el pisito de Bermejo, la Mareta de un veraneo...? Yo también quiero ser socialista para forrarme a costa de los votantes hipnotizados.Solbes toda su vida en política y no ha conseguido nada. Pizarro me ha subido las endesas, apuesta por energía barata y no necesita el cargo para ser alguien.Zp, enchufado sin hacer nada y, por desgracia, el peor presidente que nos podía tocar en suerte.Zp, todavñia es un adolescente.
  • No hay nada gratis. Por un lado o por otro si sale presidente y esta medida se lleva a cabo vamos a acabar pagándola. Esto me parece una estrategia para despistar un poco a la gente y que cuando oigamos "gratis" miremos hacia ellos. Además, aprovecho para comentar que las medidas como el cheque bebé o la ayuda a los pisos en alquiler no solucionan los problemas, es un parche que de un momento a otro se va a despegar y dejará a la vista el problema. ¿Quién se cree que con 2500 euros se puede criar un hijo? Hombre por favor...Soluciones ya!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra