Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

El huido de Capbreton, en la lista de los etarras más buscados

La policía atribuye a Jurdan Martitegi y a Arkaitz Goikoetxea diez atentados desde el pasado mes de agosto

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

Los servicios de Información de la Guardia Civil han renovado en las últimas horas la lista de miembros de ETA más buscados para incluir las identidades de cinco nuevos terroristas que en la actualidad se encontrarían a la vanguardia de la ofensiva de la banda.

Entre estos nombres, que se suman a otros 18 etarras ya conocidos, figura Aitzol Iriondo Yarza, conocido como "Gurbitz" o "Asier", presunto autor del asesinato, el pasado 1 de diciembre, de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en la localidad gala de Capbreton, junto a los ya detenidos Saioa Sánchez y Asier Bengoa.

La Guardia Civil comenzó ayer a distribuir las fotografías y datos personales de los cinco terroristas entre todas sus comandancias y espera poder enviar en breve las imágenes a los servicios antiterroristas franceses para su difusión pública. Los responsables del instituto armando creen que "Gurbitz", nacido en San Sebastián en marzo de 1977 y en paradero desconocido desde agosto de 2002, fue el jefe etarra que, además de participar en el doble homicidio, autorizó y ordenó el atentado que acabó con la vida de los dos funcionarios.

Iriondo es en la actualidad, según los organigramas de Interior, uno de los dos lugartenientes del jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, el terrorista más buscado. Su otra "mano derecha" es el veterano Francisco Javier López Peña.

Recientemente Aitzol Iriondo preparó el artefacto del coche que ETA hizo explosionar el 9 de septiembre frente a la Delegación del Gobierno de Defensa en Logroño. Sus huellas aparecieron en el vehículo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Tanto en España como en Francia, para que se vea por qué se busca a estos individuos. En Francia la gente no se entera muy bien de quiénes son éstos y qué han hecho. Si empapelan Francia con las fotos de estos asesinos, caen todos, fijo.pierre maisnon
  • POR QUÉ NO LAS PONEN EN TODOS LOS TELEDIARIOS EN LA TELEVISION, EN TODOS LOS CENTROS COMERCIALES, EN TODOS LOS SITIOS DONDE HAY MUCHO PUBLICO, PARA QUE NOS FAMILIARICEMOS CON ESAS CARAS Y ALGUIEN LOS VEA EN ALGUN SITIO???? Sería una verdadera colaboración ciudadana paraACABAR CON LOS TERRORISTAS YA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra