Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Campaña electoral en Navarra

El 49% ve insatisfactoria la actuación del Gobierno central

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 03:59 h.
  • DDN. . PAMPLONA

Prácticamente la mitad de los electores de la Comunidad foral (49%) se enfrenta a la cita con las urnas con la apreciación de que la gestión del Gobierno central en los últimos cuatro años es insatisfactoria, frente al 41% que la considera satisfactoria.

El 62% de los electores navarros muestra interés por los comicios del 9-M, por un 38% que no. El interés crece en el colectivo de más de 55 años (67% interesados o muy interesados) y decrece en el de los más jóvenes (44% poco o nada interesados). Asimismo, los más interesados en la cita electoral son los votantes de UPN (78%), mientras que llama la atención el 32% de votantes socialistas que se declara poco o nada interesado por el 9-M, y que el 50% de los votantes de IU se encuentre en la misma situación de desinterés. Los segundos electores más interesados en las elecciones son los votantes de NaBai (68% interesados o muy interesados).

Evaluación al Gobierno

Los hombres (53%) se muestran más insatisfechos con la actuación del Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero en los últimos cuatro años que las mujeres (46%). Por edad, los menos satisfechos con el Gobierno son el colectivo de electores de entre 35 y 54 años (53%), y los más satisfechos, los jóvenes (42%).

La única área en la que los navarros ven mayoritariamente satisfactoria la gestión del Gobierno es la política social (47% satisfactoria), ya que el resto no llega a contentar al electorado navarro. Destacan especialmente la actuación económica y la lucha contra el terrorismo, cuestiones ambas que los electores consideran en un 56% insatisfactorias.

La actuación del Gobierno con respecto a los estatutos de Autonomía de las CCAA y la educación merecen una valoración negativa similar para los electores navarros (46% y 45%, respectivamente).

Atendiendo a la valoración del Gobierno de Rodríguez Zapatero en función de la intención de voto de los electores navarros, son mayoría (80%) los votantes de UPN que la ven insatisfactoria y los del PSN (79%) que la ven satisfactoria. Los votantes nacionalistas están divididos casi por la mitad, ya que el 48% la ve satisfactoria y el 46% insatisfactoria. En IU son más los votantes que ven con buenos ojos la gestión de Zapatero (47%) que quienes la ven insatisfactoria (39%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra