Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Acebes atribuye la victoria de Zapatero en las encuestas al electorado nacionalista

Durante un acto con mayores en Toledo, Acebes aseguró que en el PP están "muy contentos y satisfechos" por el "magnífico" papel de Rajoy

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 17:55 h.
  • AGENCIAS. Toledo

El líder del PP, Mariano Rajoy, "ganó por goleada" el 'cara a cara' contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Al menos éste es el análisis que hace el secretario general del PP, Angel Acebes, que restó importancia a que todas las encuestas realizadas tras el debate de la noche del lunes concedan la victoria al candidato socialista, pues, a su juicio, Zapatero ha recibido el voto de nacionalistas e independentistas que no le votarán el 9 de marzo. Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que durante el debate a Rajoy "se le cayó el disfraz de moderado" y mostró su "vena autoritaria y antisocial".

Durante un acto con mayores en Toledo, Acebes aseguró que en el PP están "muy contentos y satisfechos" por el "magnífico" papel de Mariano Rajoy durante el debate, en el que "ganó por goleada" a Zapatero. Así, consideró que su líder "ofreció seguridad a los españoles en economía, inmigración y lucha contra el terrorismo" y, al mismo tiempo, "habló de futuro y conectó con las preocupaciones de los españoles", además de que "demostró liderazgo sólido y solvente frente a un Zapatero todo el tiempo a la defensiva, sin nada que ofrecer". "Por eso se colocó a la defensiva, aferrado todo el tiempo como un clavo ardiendo al pasado y ya se puede aferrar bien porque se va a quedar en ese pasado, porque el futuro es Rajoy", remachó.

Sobre las encuestas realizadas, que dan la victoria a Zapatero, Acebes consideró que los ciudadanos consultados en las mismas deben elegir entre el presidente del Gobierno y el líder del PP y, por lo tanto, "están opinando todos los que votan a todos los partidos políticos que han sido socios y aliados de Zapatero en esta legislatura", como los de IU o los "independentistas radicales" que, según añadió, el 9-M votarán a IU, ERC o BNG. Estos encuestados, remarcó el dirigente popular, cuando "votan en una encuesta se pronuncian antes a favor de Zapatero que de Rajoy" pero no le votarán el próximo 9 de marzo.

Por todo elllo, consideró "muy significativo" el resultado que ha tenido el candidato del PP en estos sondeos, porque "si lo extrapolamos a intención de voto les aseguro que nos ha ido muy bien". Además, Acebes anunció que el próximo debate, que se celebrará el 3 de marzo, Rajoy estará "en una línea muy similar", incidiendo en "los problemas reales de los ciudadanos", dado que, fue Zapatero, "el que huyó" de ese debate, como la inmigración. Por último, indicó que Rajoy prepará el próximo 'cara a cara' "igual" que este último porque conoce "muy bien" el proyecto político que quiere para España y "no tiene dudas de que España es una gran nación de ciudadanos libre e iguales".

El crispador y faltón

Por parte del PSOE fue el ministro del Interior quien, en declaraciones a TVE, Antena 3 y Telecinco, valoró el debate de anoche. A juicio de Rubalcaba fue a Rajoy a quien "se le cayó ayer el disfraz de moderado" que ha llevado puesto durante los últimos días y "salió" el Rajoy "crispador y faltón", que hizo gala "de un autoritarismo que asusta y que estuvo especialmente desafortunado en el tema del terrorismo". Según Rubalcaba, el líder del PP volvió a comportarse en este asunto igual que lo ha hecho durante toda la legislatura: como un político "que sólo sabe utilizar a ETA contra el Gobierno".

El ministro calificó esta actitud de "indecente" y añadió que la acusación que Rajoy lanzó a Zapatero de haber "agredido a las víctimas" fue una "gigantesca mentira" y una "infamia". Además, criticó que el candidato del PP estuviera "todo el tiempo huyendo de su pasado" y que no defendiera su gestión. "¿Cómo vamos a creer a Rajoy cuando dice ahora que va a subir las pensiones mínimas, si cuando estuvo en el Gobierno durante ocho años, no lo hizo y tampoco lo ha reclamado desde la oposición?", se preguntó, al tiempo que denunció que el presidente del PP "sólo habló mal de los inmigrantes" e ironizó sobre el hecho de que Rajoy no conociera qué es un bonobús, "lo que, para alguien que acaba de descubrir a los currantes en la campaña electoral, no está mal", dijo.

El cabeza de lista del PSOE por Cádiz dijo que los socialistas están "enormemente satisfechos" por el resultado del debate y destacó que "todas las encuestas" dan como triunfador a Zapatero. En todo caso, para el titular de Interior quedó claro que los debates interesan y la prueba de ello son las audiencias. A su entender la celebración de estos 'cara a cara' "incentivan" a ir a votar y sirven para que los ciudadanos puedan comprobar que "hay dos formas bien distintas de ser y de gobernar".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Menuda suerte que tiene el mentiroso de rodrígueZ. Por muchas menos de las maldades que permanentemente hace, Dios en otro tiempo descargó su ira sobre más de una ciudad! sifer

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra