Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La generación histórica de la revolución cubana acompañará a Raúl Castro

"Asumo la responsabilidad del poder sabiendo que el comandante en jefe es uno solo: Fidel"

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • JOSÉ LUIS PANIAGUA . EFE. LA HABANA

El nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, estará abrigado en el Consejo de Estado por la generación histórica de la revolución de 1959, una vieja guardia en la que destaca José Ramón Machado Ventura, muy cercano colaborador suyo y ahora primer vicepresidente.

El mensaje que mandó la jerarquía cubana al suplir el vacío institucional dejado por el retiro del líder cubano, Fidel Castro, tras casi medio siglo en el poder, fue claro: aquí no ha pasado nada y la dirección de la revolución continúa en manos de la generación histórica.

Cuando las primeras confirmaciones sobre los integrantes del Consejo de Estado comenzaron a correr el domingo por los pasillos del Palacio de Convenciones de La Habana, un avezado observador cayó en la cuenta de que Raúl Castro, de 76 años, ingresó el domingo en la sala de plenarios seguido muy de cerca por Machado Ventura, de 77.

Sobre el Consejo de Estado que acabó el domingo sus funciones, sólo hubo una variación en la cúpula: la salida de Fidel Castro llevó a Julio Casas Regueiro a sumar a sus galones de general las credenciales de vicepresidente del país. El resto de la cúpula del Consejo de Estado, que funcionará durante el próximo lustro, permanece inalterado.

Repiten el comandante de la revolución Juan Almeida (de 81 años), el general Abelardo Colomé Ibarra (68), el miembro del Buró Político Esteban Lazo (64) y el actual secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage (56). José Miguel Miyar Barrueco (75) repite como secretario del Consejo. Con la entrada de Casas Regueiro (72), la media de edad de la cúpula cubana será de 71,12 años y el tantas veces anunciado relevo generacional quedó aplazado.

Raúl Castro dedicó unas palabras a Machado -también jefe de Organización y miembro del Buró Político del Partido Comunista-: "Por su trayectoria y convicciones revolucionarias, experiencia, preparación, cualidades como dirigente y ser humano, reúne los requisitos para desempeñar estos altos cargos".

En su discurso, Raúl Castro también incluyó la promesa de reconducir la economía "dentro del socialismo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra