Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La CDU y el SPD preparan nuevas alianzas en Alemania

Angela Merkel afirmó que los democristianos se aventuran en una "tierra desconocida" al negociar con los Verdes en Hamburgo

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • ENRIQUE MÜLLER . COLPISA. BERLÍN

Las dos principales fuerzas políticas de Alemania, la Unión Cristiano-Demócrata (CDU), que dirige la canciller Angela Merkel, y el partido Socialdemócrata (SPD), que preside Kurt Beck, aprobaron ayer en Berlín sendas y delicadas estrategias destinadas a buscar nuevas alianzas que le permitan obtener mayorías en los parlamentos regionales de Hamburgo y Hesse.

Después de una reunión con la dirección de su partido, Angela Merkel anunció que el actual jefe del Gobierno de Hamburgo, Ole von Beust, tenía carta blanca para pactar una inédita alianza con los Verdes para formar una coalición que le permita gobernar en la ciudad-estado. "La CDU en Hamburgo entra en tierra desconocida", dijo Merkel.

La CDU, aunque perdió la mayoría absoluta en Hamburgo, fue el partido más votado, un hecho que le permite tomar la iniciativa para buscar un socio. Los democristianos pueden aliarse con los Verdes, pero también con el SPD. "Solo pensaré en el futuro de Hamburgo", anunció Ole von Beust, al prometer que iniciara negociaciones con los dos partidos.

Así como la CDU decidió entrar en una tierra desconocida al intentar buscar un pacto político con los Verdes, el SPD prefirió dar un peligroso salto en el vacío al bendecir, en forma indirecta, futuras alianzas con el partido La Izquierda, una decisión que le puede ayudar a conquistar el gobierno de Hesse, pero que envenenó el de por si contaminado aire que se respira en el gobierno de la gran coalición.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra