Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El viceprimer ministro ruso reitera en Serbia el rechazo a la independencia de Kosovo

Dmitry Medvédev, candidato a suceder a Putin, pide "inversiones y acuerdos concretos" para ayudar a Belgrado

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BELGRADO

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Medvédev, reiteró ayer en Belgrado el rechazo de Moscú a la autoproclamación de la independencia de Kosovo y su apoyo a Serbia para encontrar una salida a la actual difícil situación. "Serbia necesita el apoyo, no sólo moral y jurídico, sino también de inversiones y acuerdos concretos", dijo Medvédev, el más probable sucesor del actual presidente ruso, Vladímir Putin.

"Coordinaremos los esfuerzos para (encontrar) la salida de esta situación", añadió Medvédev tras reunirse con el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica. Ambos asistieron en Belgrado a la firma de un acuerdo energético de cooperación y para construir un gasoducto en Serbia.

Medvédev indicó que la declaración unilateral de la independencia de Kosovo "ha complicado la situación en la provincia y en esa parte del sureste de Europa y, en gran medida, eso tendrá consecuencias negativas en otras regiones" con problemas de secesionismo. El alto cargo ruso insistió en que la independencia unilateral de Kosovo viola los sistemas internacionales de seguridad y del derecho "que la humanidad ha ido edificando durante más de cien años".

La integridad de Serbia

"La proclamación de la independencia no está en absoluto en conformidad con el derecho internacional, las normas de la ONU, el Acta Final de Helsinki, y la Resolución 1244" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Kosovo. Esta Resolución recogió un plan de paz internacional pactado tras los bombardeos de la OTAN contra Serbia por la crisis de Kosovo; estableció la administración de la ONU en ese territorio; y garantizó la soberanía y la integridad territorial de Serbia.

Serbia considera Kosovo parte inalienable de su territorio y emprendió pasos diplomáticos y políticos para recuperarlo. La mayoría albanokosovar proclamó el 17 de febrero la independencia unilateral de Kosovo, que fue reconocida por EE UU, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, entre otros varios países.

El primer ministro serbio declaró que "no habrá normalización de las relaciones de Serbia con aquellos países que reconocieron la independencia de Kosovo, hasta que lo anulen". Indicó que Serbia y Rusia continuarán la política común sobre la defensa de la integridad de Serbia".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra