Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Cadena humana en Gaza en protesta contra el bloqueo israelí

Según los convocantes de la manifestación, vinculados con Hamas, participaron unas 40.000 personas

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • SAUD ABÚ RAMADÁN . EFE. GAZA

Miles de palestinos participaron ayer en una cadena humana de unos 40 kilómetros en la franja de Gaza para pedir el fin del bloqueo impuesto hace ocho meses, mientras Israel extremó su seguridad por temor a una avalancha de personas hacia su territorio.

Desde primeras horas de la mañana, la emisora de radio Al-Aksa, del grupo islámico Hamas, llamó a la ciudadanía de la franja a tomar parte en la manifestación al grito de "la cadena humana más larga en la Historia para desafiar la ocupación y el bloqueo". Autobuses escolares y vehículos particulares trasladaron a los participantes a los distintos puntos fijados por los organizadores para extender la cadena desde la ciudad sureña de Rafah hasta las cercanías del paso fronterizo de Erez, en el norte, controlado por el Ejército israelí.

A la altura de la ciudad de Beit Hanún, en el extremo norte de Gaza, numerosos palestinos intentaron aproximarse a la terminal de Erez, aunque fueron detenidos por fuerzas de seguridad de Hamas, que controla la franja desde el mes de junio.

La cadena tiene el objetivo de llamar la atención de la comunidad internacional sobre la deteriorada situación humanitaria en Gaza, debido al impacto del férreo bloqueo israelí, según indicó el abogado Jamal al-Khudari, representante del Comité Popular Palestino contra el Bloqueo, que convocó el acto.

Acto "pacífico"

Niños, mujeres y hombres se alinearon a lo largo de unos 40 kilómetros en la carretera Saladino, la principal de Gaza y que conecta el norte con el sur de la franja. Los manifestantes portaron banderas palestinas y de color verde del grupo islámico Hamas. Los convocantes, vinculados con este movimiento, estimaron en 40.000 los participantes.

Israel redobló el cerco a Gaza hace ocho meses, después de que Hamas protagonizara una sublevación armada contra las instituciones y las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina, leales al presidente Mahmud Abas.

"Esta cadena refleja la amarga situación en la que vive la población palestina, de enfermos que no pueden viajar para recibir tratamiento", afirmó el responsable de la plataforma organizadora de la manifestación. Al-Khudari dijo que se trata de un acto "pacífico" con el "único objetivo de lograr el fin del bloqueo a Gaza".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra