Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Al menos catorce muertos tras inmolarse un suicida en un autobús en la ciudad de Mosul

Con esta masacre, se vuelve a poner de manifiesto el poder de acción del islamismo radical en el norte de Irak

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 20:12 h.
  • AGENCIAS. Bagdad

Un nuevo atentado en Bagdad se cobró hoy la vida de al menos 14 civiles en la ciudad iraquí de Mosul, ubicada al norte del país. El ataque terrorista, que dejó además heridas a otras siete personas, se produjo en el interior de un autobús, después de que el suicida subiese al vehículo, realizase algunas indicaciones al conductor y se inmolase. Con esta masacre, se vuelve a poner de manifiesto el poder de acción del islamismo radical en el norte de Irak, especialmente en Mosul, convertida en feudo de Al Qaeda tras las últimas presiones sobre la milicia en otros puntos del país.

Mosul, a 350 kilómetros al norte de Bagdad, fue hoy el escenario de la enésima matanza provocada al parecer por islamistas. En esta ocasión, resultaron directamente damnificados los pasajeros de un autobús que habían comprado el pasaje con destino a la vecina Siria y el oeste de Irak. Sin embargo, su viaje terminó cuando un hombre que finalmente resultó ser un suicida se subió al vehículo y, después de instar al conductor a que cambiara de dirección, se inmoló usando los explosivos adosados a su cuerpo.

Como resultado de al deflagración, murieron al menos 14 personas, entre ellas el chófer del autobús, según informaron fuentes de seguridad. Además, otras siete resultaron heridas de distinta consideración, aunque otra fuente policial rebaja esta cifra a cinco.

Este nuevo incidente contrasta con la rebaja general de la violencia en Irak, de en torno a un 60% desde el pasado junio, y supone un nuevo ejemplo de la tensión en Mosul. Esta ciudad ha terminado por convertirse en un bastión de Al Qaeda en la ya de por sí convulsa zona norte, lugar de refugio del islamismo radical tras las ofensivas militares en otros lugares como la provincia de Anbar o las zonas cercanas a la capital.

El papel europeo

El último atentado de Mosul coincidió en fecha con el inicio de la cuarta ronda de negociaciones entre representantes de la Comisión Europea y el Gobierno iraquí, que se prolongará hasta mañana. El objetivo es la conclusión de un acuerdo comercial y de cooperación como nuevo paso de las conversaciones iniciadas en noviembre de 2006.

En esta cuarta fase, los asuntos a tratar son, según un comunicado del Ejecutivo comunitario, cuestiones "relacionadas con los Derechos Humanos, el intercambio de bienes y servicios, las aduanas y la fiscalidad, la cooperación industrial, los transportes, el empleo y la protección social, la educación, la formación y la juventud, la cultura, la agricultura y el desarrollo rural". De esta forma, la nueva edición recoge el testigo de los anteriores diálogos, que han permitido lograr consensos en acuerdos dispares como la lucha contra el terrorismo y contra la proliferación de armas de destrucción masiva o la cooperación en materia energética.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Al Qaeda ya sabe muy bien que estan debilitados, que su poder esta perdiendo fuerza en la tierra de Irak, saben muy bien que estan fuera y saben muy que si siguen con esta espiral de violencia lo que causan es mas odio y repudio del pueblo iraqui principalmente de los miembros musulmanes sunnies, estan perdidos !hernan arroyo cassalins

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra