Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las lluvias dan un respiro a los embalses, que siguen muy por debajo de sus niveles habituales

Por cuencas, destacan las subidas, aunque pequeñas, en las grandes cuencas

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 17:28 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las lluvias de la última semana han aliviado la sequía en los cultivos en buena parte de España pero sólo han dado un respiro a los pantanos, que siguen muy por debajo de los niveles medios de reserva para esta época del año. La reserva hidráulica sube un 0,3 por ciento en los últimos siete días, insuficiente para compensar un déficit de más de 8.000 hectómetros frente a las mismas fechas del año pasado.

Según el balance distribuido hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, actualmente hay 24.134 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa un aumento de 187 hectómetros (el 0,3 por ciento) con respecto a los niveles de la semana anterior y un porcentaje de reserva del 44,6 por ciento.

Fuerte deficit respecto a la media

Esto representa 16 puntos menos que hace un año por estas fechas, cuando los embalses estaban a una media del 60,7 por ciento. La situación es aún peor si se compara con los promedios de los últimos cinco y diez años, que rondan el 63 por ciento.

Por cuencas, destacan las subidas, aunque pequeñas, en las grandes cuencas. En especial, en el Tajo, con 103 hectómetros más que elevan la reserva del 44,6 al 45,6 por ciento. En el Duero, han pasado del 52,1 al 52,3 por ciento, en el Guadalquivir del 36,1 al 36,4 y en el Ebro también se produce un ligero incremento de una décima hasta el 46,5 por ciento. La situación más benigna se registra en el Guadiana, con pantanos al 55 por ciento.

Lo peor sigue en el Medietrráneo, con reservas que oscilan entre el 19,2 del Segura y el 28 de los pantanos mediterráneos andaluces. Los patanos catalanes siguen bajando y ya están a sólo un 2,15 por ciento de su capacidad.

Las lluvias fueron significativas en toda la Península, con 17,8 litros por metro cuadrado en la vertiente mediterránea (el doble de lo habitual en estas fechas) y 14,7 en la Atlántica. La máxima se registró en Tarifa (Cádiz), con 81,3 litros por metro cuadrado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra