Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS PREMIOS DE HOLLYWOOD

La Academia se rinde ante los Coen

Joel y Ethan, los hermanos Coen, se llevaron tres estatuillas del Teatro Kodak de Los Ángeles, algo que sólo Billy Wilder, Francis Ford Coppola y James Cameron habían logrado hasta ahora

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DPA/ EFE. . LOS ÁNGELES

A NQUE la competencia era dura, tenían todas las de ganar: Joel y Ethan Coen, los hermanos más famosos del cine contemporáneo, fueron los grandes triunfadores de la 80 edición de los Oscar al alzarse con los premios de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado por su No es país para viejos, y propiciar que Javier Bardem hiciera historia.

Los hermanos Cohen regresan a sus raíces con este neo-western rescatando para la gran pantalla la inquietante novela de Cormac McCarthy No es país para viejos, un retorno al desierto texano y la América profunda con los que despuntaron hace 20 años en Sangre fácil.

Tras llevarse el Oscar al mejor guión original con Fargo (1996), de nuevo un maletín lleno de dinero desata la violencia en moteles, carreteras y establecimientos de segunda perdidos en el desierto de la frontera con México.

La nieve de Fargo se transforma en No es país para viejosen arena, mientras el perspicaz personaje de la policía local interpretado por Frances McDormand, ganadora de un Oscar a la mejor actriz, encuentra su réplica en el perturbador asesino de peinado imposible encarnado en Bardem.

La mimetización de Joel y Ethan Coen, de 54 y 51 años, es tal que ni siquiera se dividen el trabajo. Apodados con frecuencia como "el director con dos cabezas", los hermanos de Minneapolis definen su savoir fairecomo "un proceso de colaboración de arriba a abajo".

"Ethan y yo llevamos filmando historias desde que éramos niños (...) Y, sinceramente, lo que hacemos ahora no es muy distinto de aquello que realizábamos entonces", dijo Joel al recibir el Oscar a la mejor dirección.

Desde que hace más de dos décadas irrumpieran en la escena con Sangre fácil (1984), que se llevó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, el cine de los Coen se ha caracterizado principalmente por crecer al margen de los grandes estudios, aunque pronto contó con su complicidad.

Con Coppola y Wilder

Tras Arizona Baby, con Nicolas Cage como protagonista, los Coen se hicieron con la Palma de Oro en Cannes por Barton Fink, un prestigio que les permitió seguir dando muestras de buen cine como Fargo o El gran Lebwosky y permitirse excentricidades como Ladykillers o frivolidades del tipo Intolerable crueldad.Todas, sin embargo llevan la inconfundible firma de los Coen: su peculiar sentido del humor.

Joel y Ethan dijeron que tratan de no pensar en los premios cada vez que se les asigna el cartel de favoritos. Los cineastas subieron hasta tres veces al escenario de los Óscar, para recoger, además del de Mejor Película, los premios al Mejor Guión Adaptado y a la Mejor Dirección.

Durante la rueda de prensa posterior a la entrega de los premios, el mayor de los Coen, Joel, también quiso rendir homenaje a los otros largometrajes candidatos este año para el galardón a la mejor película.

"Creo que fue un año especial. Va a sonar como un cliché pero todas las películas candidatas este año me resultaban interesantes de forma personal. Y no siempre es el caso. Pensé que todas eran películas fantásticamente buenas", explicó.

La violenta cinta de los Coen se alzó con dos de los premios más codiciados, Mejor Dirección y Mejor Película, así como con el Mejor Guión Adaptado -sobre una novela de Cormac McCarthy- y Mejor Actor Secundario, que fue para Bardem.

Los hermanos Coen, que ya tenían un Óscar por Fargo, en 1996, han entrado en el grupo de privilegiados directores que logran tres premios en una noche, junto a Francis Ford Coppola (El Padrino II), James Cameron (Titanic) y Billy Wilder (El Apartamento). El cuarto oscar fue para Bardem.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra