Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CIENCIA

Investigan un chip para detectar la alergia al gluten

Diez países participan en el proyecto de encontrar un biosensor que facilite la diagnosis de la enfermedad

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID.

Es una de las enfermedades peor diagnosticadas del mundo y eso que su prevalencia es de una por cada cien personas. La afección celíaca o intolerancia al gluten no mata pero puede amargar la vida a quien la padece, provocarle trastornos graves y obligar al paciente a peregrinar de consulta en consulta antes de saber lo que tiene. En España el tiempo medio para llegar al diagnóstico final es de doce años en adultos. En niños, por suerte, mucho menos.

Para acortar estos plazos se acaba de poner en marcha el proyecto europeo CD-Medics. Diez países participantes, entre ellos España, 4 años de plazo y casi 13 millones de euros de presupuesto, en busca de un chip que permita la detección temprana de la enfermedad y sustituir a las costosas biopsias intestinales como método de diagnosis. El chip o biosensor será "un enorme adelanto", dijo ayer Manuel Márquez, directora de la Asociación de Celíacos de Madrid, participante español en el proyecto junto con la Universidad Rovira y Virgili, de Tarragona.

Con una sola gota de sangre, el biosensor determinará si el paciente es o no celíaco, sus marcadores genéticos y los anticuerpos que desarrollan los enfermos ante las proteínas del gluten, tóxicas para ellos. El chip detectará también la reacción de cada individuo a su dieta, de manera que se puedan personalizar los tratamientos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra