Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona creará un ente gestor para impulsar el sector turístico

Además, se pretende consolidar el turismo gastronómico y el turismo de congresos

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 12:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona creará un ente gestor para impulsar el sector turístico de la ciudad. En este nuevo órgano, que se constituirá antes de que finalice el año y que cuenta con un presupuesto de 160.200 euros, estarán presentes tanto las Administraciones públicas como el sector privado.

Durante el desarrollo del proyecto de constitución, que fue presentado hoy en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura y Turismo, Paz Prieto, el director general de Turismo del Gobierno de Navarra, Carlos Erce, y el presidente de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Juan Luis Barber, se estudiará la forma jurídica del nuevo ente, ya que en todo caso tendrá personalidad jurídica propia.

Con la creación del nuevo organismo, el Ayuntamiento pretende impulsar y poner en valor recursos y productos turísticos como el turismo cultural, alrededor de la temática de los Sanfermines y el Camino de Santiago, y el patrimonio monumental del Casco Histórico.

Además, se pretende consolidar el turismo gastronómico y el turismo de congresos, convenciones y reuniones, y apoyar otros ya afianzados como el turismo de empresa y de salud.

También quieren reforzarse otros recursos turísticos como son los recintos fortificados de la ciudad, con gran potencial futuro para convertirse en un producto turístico de la ciudad, y el turismo idiomático, una clase de turismo incipiente. Por otro lado, se quiere tender hacia una mayor estabilidad en la planificación y autosuficiencia financiera.

Todo ello, proporcionando un mayor protagonismo al turismo de Pamplona. Tanto en el Plan Estratégico de Turismo para Pamplona, realizado en el año 2005 por la empresa Mazars, como en el Plan de Desarrollo de Productos Turísticos de Navarra del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra se planteaba la necesidad de crear un organismo que gestionase y desarrollase la actividad turística local.

Paz Prieto señaló que con la constitución de este nuevo ente gestor se pretenden alcanzar "nuevas formas de comercialización del sector turístico y un incremento del número de viajeros que eligen como destino Pamplona, un aumento del índice de pernoctaciones, un alargamiento de la estancia media y, por lo tanto, un mayor gasto por turista".

Participación del sector privado

Frente a otras ciudades que ya cuentan con organismos de gestión autónomos, el Ayuntamiento de Pamplona, además de la autonomía de gestión, pretende la participación activa del sector privado.

El proyecto estará financiado en un 45 por ciento por el Consistorio, otro 45 por ciento por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el 10 por ciento restante por la Asociación de Hoteles Pamplona. También participará en este proyecto la Federación Española de Municipios y Provincias.

De hecho, la Secretaría General de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias firmaron en 2007 un convenio de colaboración con el objeto de desarrollar proyectos conjuntos, entre los que se encuentra el de impulsar la creación de órganos de cooperación y coordinación para la gestión de la actividad turística y la promoción de los recursos locales; en especial, a través de entidades mixtas que incluyan a la Administración Local y al sector empresarial.

En virtud de ese protocolo se puso en marcha un proyecto que tiene como finalidad facilitar los medios técnicos y financieros imprescindibles a aquellos municipios que los precisen para instituir o adaptar "órganos de gestión y promoción turística" en los que participe el sector empresarial.

Por fases

En la primera fase del proyecto está prevista la presentación pública de esta iniciativa, en la que se incluirán jornadas de información y debate del proyecto dirigidas al sector turístico de la ciudad y a posibles patrocinadores, y la visita a diferentes ciudades referentes en gestión turística en el ámbito nacional como Salamanca, Santiago de Compostela, Zaragoza, Logroño y Gijón. El presupuesto para esta primera fase es de 30.000 euros.

En un segundo momento, que llegará hasta el verano, se elaborarán dos planes, uno de actuación para el periodo 2008-2011, en el que se evaluará el análisis estratégico realizado en el año 2005, y otro para definir el posicionamiento turístico de Pamplona respecto a otras ciudades competidoras.

En ese mismo periodo de tiempo se elaborará un proyecto de puesta en valor de un producto turístico, como por ejemplo, las fortificaciones relacionadas con la ciudad de Pamplona o cualquier otro que defina el plan como único y diferenciador frente a otros destinos. El coste de todas estas actuaciones será de 62.000 euros.

Por último, en la fase de constitución del ente mixto, se estudiará la forma jurídica, el plan de viabilidad y plan de negocio del ente gestor, se elaborará de un plan de marketing operativo del nuevo organismo y se creará una marca turística y manual de aplicación para el ente gestor y del destino en general. El presupuesto para esta última fase del proyecto es de 68.200 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No se moleste Barcina, harán como el Corpas, turismo religioso, oferta variada de misas y procesiones, un poquito de verde norte y gastronomía para llenar la panza... y cultura, lo que se dice culturaaaa... es que aquí no abunda, y menos entre los políticos. Para eso no hace falta gastar ni un euro.Hay más oferta en las Azores.
  • Ale a tirar el dinero y a colocar unos cuantos enchufados más a chupar del erario público.... en fin.PACO JONES LOSMIOS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra