Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Unas 9.000 personas degustaron 15.000 tostadas

ARRÓNIZ PREMIÓ AYER LOS CONCURSOS DE LA FIESTA DEL ACEITE DE NAVARRA CON LAS CATEGORÍAS DE FOTOGRAFÍA, CUENTOS Y RELATOS, ACEITUNAS CASERAS Y POSTRES

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 03:59 h.
  • CRISTINA BERMEJO . ARRÓNIZ

Cerca de 9.000 personas, según la organización, se dieron cita ayer por la mañana en Arróniz para celebrar la X edición del Día de la Tostada. Fue la cooperativa Trujal Mendía quien se encargó de abrir la espita del producto más esperado; el primer aceite virgen de la última cosecha con el que untar las 15.000 tostadas que se ofrecieron.

Desde las diez de la mañana, Arróniz fue una fiesta en la que el público no dejó de desfilar para comer la típica tostada del pueblo. A pesar de las largas colas para comerla, todos los asistentes que quisieron terminaron untando su trozo de pan en una bandeja de aceite. Unos las untaron con mucho ajo, otros con poca sal, pero el placer fue para todos, incluso para los más cuidadosos con su dieta: "Llevo viniendo cuatro años y este aceite es una gloria. En casa no hago por no engordar así que aunque coma hoy, mañana todo el día a berza", comentó entre carcajadas Elisa Marcos Mielgo, estellesa de 60 años. Muchos asistentes repitieron tostada hasta tres veces, como Jon Buxens Bilbao de 35 años, quien reivindicó "la falta de este tipo de actos más a menudo para dar a conocer la gastronomía navarra".

Entre el público también hubo socios de la cooperativa que quedaron muy satisfechos con el aceite: "Nos agrada ver que el trabajo está bien hecho. El aceite está buenísimo. Nosotros producimos aceitunas, pero como no llueva, la producción...", recalcó la vecina de Puente la Reina, María José Bakaicoa Artazcoz de 65 años. Para los que era la primera vez en participar en este día, la experiencia fue muy positiva, así lo definió la vecina de Burlada Mari Marín García de 27 años .

Además de las tostadas, los asistentes disfrutaron de una degustación gratuita de pimientos, espárragos, pastas y vino sobre todo del pueblo. A modo de recuerdo y pagando un euro, los que quisieron pudieron comprar un vaso de barro con la fecha y la fiesta grabados en él.

También, cerca del trujal, se instalaron cuarenta puestos de artesanía con todo tipo de productos. Se pudo comprar sobre todo alimentos como dulces, garrapiñadas, pastas, quesos, embutidos, pan de leña, frutos secos, verduras y frutas. Asimismo se vendieron juguetes y bisutería.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra