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CAMPUS

Profesores de filosofía piden en el Parlamento foral aumentar las horas de la asignatura

Una delegación de profesores abogó ayer en el Parlamento por la educación en valores

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DDN. . PAMPLONA

Los profesores de filosofía, ética y educación para la ciudadanía explicaron ayer en el Parlamento que como resultado de la implantación de la LOE se están reduciendo las horas de filosofía y de ética en las aulas de los centros educativos. "Nuestra disciplina está quedando desdibujada y desustanciada", denunció ayer una delegación de estos profesores, encabezada por José Ciordia Díaz de Cerio.

En Navarra se calcula que hay entre 150 y 200 docentes de filosofía. "El próximo año, la ética, si no hay una nueva orden foral, se va a reducir de dos a una hora a la semana en 4º de la ESO. También está el problema de definir el borrador de Bachillerato y nos tememos que las tres horas actuales se puedan reducir a dos, cuando lo normal sería que se aumentaran a cuatro las horas porque a la filosofía se le ha añadido contenido con la incorporación de educación para la ciudadanía. Si hay más contenido se necesita más tiempo", señalaron.

Estos profesores defienden "una educación que promueva a un ciudadano pensador", por lo que defienden la validez y utilidad de la reflexión filosófica. "Se está hablando de educar en valores a las nuevas generaciones y luego eso, en la práctica, se queda en papel mojado porque una asignatura de una hora a la semana es desprestigiarla porque apenas tiene sentido".

Los profesores pidieron a los diferentes grupos políticos que se aumenten al menos a dos horas semanales la presencia curricular de la asignaturas de una hora. También reclamaron aumentar de tres a cuatro horas los actuales periodos lectivos en filosofía en Bachillerato, así como recuperar las dos horas tradicionales de ética.

Por último, reclamaron ser tenidos en cuenta a la hora de impartir la nueva asignatura de Ciencias del mundo contemporáneo.

"Se hace precisa una solución final, global y perenne de este problema que corrija el rumbo a la deriva y con riesgo de naufragio de nuestra disciplina".


Comentarios
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  • Resulta lamentable la actitud de cierto profesorado de Filosofía reivindicando más horas de clase para "ellos". Todas las materias tienen su razón de ser en ESO, Bachillerato y FP. Ya es hora de que quien propone más horas para "su" materia diga a la vez a quien se las quitan.Claro que todo el mundo está en contra de disciplinas con una hora semanal, incluso con dos, no son productivasn ni para el profesorado ni para el alumnado.Otra distribución curricular es posible y entre todos la podemos lograr. Cambiando las formas de pedirlo, desde luego.uno de ciencias.
  • Yo como ex-estudiante de bachiller técnico, creo que la filosofía, no está hecha para nosotros. Realmente, la aprobé, y aun no sé cómo, pero lo que más me pregunto es, para qué me sirve a mí esa asignatura en la formación para mi vida?diego ETI Tudela
  • Muy loable todo lo que plantean los profesores de filosofía. Pero deberían dar una visión global del asunto. Por ejemplo, podrían decir que en el borrador del nuevo bachillerato se reservan 6 horas lectivas entre 1º y 2º, mientras que, la asignatura de Historia de España queda reducida a 3 horas (sólo en 2º). Todos queremos más (especialmente los profesores de historia, claro)Fernando
  • Yo no tengo nada que ver con la filosofía y me parece que tienen toda la razón del mundo. Es una disciplina de muchísimos años, global y enriquecedora de la persona. ¿no será que los gobiernos no quieren que la gente aprenda a pensar y a cuestionar planteamientos?. ¿No será que se quiere tener borregos en lugar de personas inteligententes?. Nacho

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