Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Oriente, presente en el Campus Trophy

El sumo femenino, presente por primera vez en esta competición entre universitarios, puso la dosis de emoción a la jornada. Además, los participantes también se enfrentaron por primera vez en las modalidades de rubik y el juego de hundir la flota.

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • J. AYESTARÁN/M. OLCOZ . PAMPLONA

FUERZA, destreza y equilibrio. Esas fueron las cualidades que tuvieron que poner en práctica las participantes en la prueba de sumo femenino celebrada el sábado con motivo de la V Edición del Campus Trophy. Sin duda, esta prueba constituyó uno de los principales atractivos de la jornada, puesto que junto al rubik y el juego de hundir la flota, el sumo femenino se presentó como una de las novedades introducidas este año.

Este sábado se disputó la primera fase de las tres en las que se divide esta competición lúdico-festiva. La primera jornada contó con la participación de diez equipos, cada uno de los cuales, tuvo que demostrar su potencial físico e intelectual. Además de las ya mencionadas, el futbolín, el mus, el ajedrez, el baloncesto 3x3, el futbito 3x3, el volley paddle femenino, el biathlon y la ginkana conformaron las actividades en las que cada participante intento demostrar su superioridad al frente del resto.

La primera fase iniciada este sábado continuará hasta el 12 de abril, mientras que la semifinal tendrá lugar entre el 19 y 26 de abril. La final se celebrará el 3 de mayo. En total, 900 universitarios agrupados en 60 equipos lucharán por hacerse con el premio final: un viaje.

Una final de infarto

Lo oriental está de moda, también en el deporte. Una superficie circular acolchada fue el escenario en el que las féminas protagonizaron uno de los momentos más emocionantes de toda la mañana. Hasta cuatro asaltos fueron necesarios para conocer a la vencedora de esta nueva modalidad, Amaya Halcón Lizarraga, de 21 años y miembro de Murciperros Nucleares, quien, al término de la prueba confesó sentirse cansada: "Ha sido muy emocionante. Al final han sido necesarios cuatro enfrentamientos para ganar".

El sumo, una de las disciplinas más importantes de Japón, consiste en un tipo de lucha libre donde cada combatiente debe tratar de que su oponente toque el suelo con su cuerpo (a excepción de sus pies) o se salga del círculo de lucha.

Para ello, cada una de las chicas tuvo que introducirse (no sin alguna dificultad que otra) en un traje de plástico que simulaba el mawashi, la vestimenta tradicional japonesa utilizada en este deporte. "El traje resulta incomodísimo. Aunque es gordo no pesa nada pero es muy rígido por lo que casi no te puedes mover", explicó Amaya Halcón.

Sin embargo, el calor del traje mereció la pena: "No sé cómo lo voy a celebrar, supongo que con una juerga con mis amigos". El cansancio por el esfuerzo llevado a cabo y la alegría se entremezclaban en su cara. "No he empleado ninguna táctica o estrategia especial para ganar, simplemente me he limitado a saltar hasta donde el traje me lo permitía", aclaró.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra