Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La economía centra una jornada electoral en Navarra marcada por el debate Zapatero-Rajoy

La ministra de Administraciones Públicas ha estado esta mañana en Pamplona

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 14:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los asuntos económicos han centrado la mayor parte de los actos de campaña de los partidos navarros en una jornada marcada por la presencia en Pamplona de la ministra de Administraciones Públicas y el debate que esta noche mantendrán en televisión José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Hasta la hora de este cara a cara, que los candidatos de la Comunidad foral aseguran que no se van a perder, y de hecho los del PSN tienen previsto seguirlo en la propia sede del partido, los actos electorales recorren por cuarto día la geografía navarra.

Así UPN se ha reunido en Pamplona con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y por la tarde celebrará tres mítines en Zizur Mayor, Sangüesa y Mendavia.

De su encuentro con la CEN el cabeza de lista al Congreso, Santiago Cervera, ha comentado que la finalidad era transmitir a los empresarios el "compromiso" de su partido con la concertación social, así como su apuesta por la adopción de medidas concretas que fomenten la innovación y la competitividad empresarial y permitan la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Cervera ha defendido además que los salarios deben crecer en la misma medida que la capacidad productiva del país "pero el Gobierno no está en disposición de tomar las decisiones que la economía necesita" cuando "comienza por negar una situación económica muy preocupante", ha precisado, y añadido que "si no es capaz de darse cuenta de que la economía no va bien no es un Gobierno capaz de hacer que la economía vaya mejor".

NaBai por su parte acude hoy a las localidades de Burlada, Irurtzun, Ablitas y San Adrián además de visitar Buztintxuri, donde sus candidatos, entre ellos Uxue Barkos, han criticado que los nuevos desarrollos urbanísticos como este barrio pamplonés no vayan paralelos a dotaciones como las sanitarias o educativas.

La coalición se ha referido además a la vivienda y la dificultad de muchos ciudadanos para acceder a ella y al respecto su propuesta pasa por reconocer este derecho mediante ley y adoptar medidas que valoren la necesidad y la capacidad de renta como principales factores a tener en cuenta en la promociones públicas.

De esta forma Nafarroa Bai considera que se podría dar una respuesta satisfactoria a un número importe de personas y en especial a los denominados mileuristas, en su mayoría jóvenes, que ahora aun con empleo todavía no disponen de la capacidad económica suficiente.

Para el PSN este lunes 25 de febrero tiene como punto de referencia obligada el debate de esta noche pero antes celebrarán en Pamplona el acto central de la jornada con la ministra Elena Salgado junto a los candidatos al Congreso y el Senado Carlos Chivite y Juan Moscoso.

Los dos han acudido además por la mañana a la sede de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) para tratar con el sindicato la situación por la que atraviesa el sector primario y plantearle las "soluciones" del PSOE, entre ellas posibles "medidas extraordinarias" para hacer frente a la sequía.

El objetivo, ha señalado Chivite, es que agricultores y ganaderos tengan una actividad que sea rentable ya que así este sector mantendrá su papel, además de productor de alimentos, como agente medioambiental y protagonista de la sostenibilidad demográfica.

Por último IU ha hecho en esta jornada, en la que visitará también Mendavia, una apuesta por crear "un empleo que sirva para cohesionar los territorios", un empleo "totalmente diferente al que se ha creado hasta ahora que es escaso, de poco tiempo e inestable", según la candidata al Congreso Isabel Arboniés.

Por eso, ha dicho, frente a las macroempresas IU apuesta por el empleo que generan las microempresas, la economía social y el cooperativismo, y defiende además una atención especial a los jóvenes.

Una asunto el del empleo que ha ocupado parte de la reunión de coordinación de campaña que hoy ha celebrado esta coalición y en la que se han desgranado otros temas de su programa electoral, como las pensiones o la vivienda por considerar que son "las problemáticas más de fondo de la ciudadanía" a las que IU trata de dar respuesta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra