Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
X DÍA DE LA TOSTADA DE ARRÓNIZ

La DO del aceite de Navarra será aprobada en breve y aglutinará a 1.500 productores

La única calidad con la que trabajará la nueva denominación será la de aceite de oliva virgen extra

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . ARRÓNIZ .

La nueva Denominación de Origen del Aceite de Navarra será una realidad en breve. Así lo aseguró ayer Alfredo Barral Peralta, presidente de Anaoliva, asociación promotora de esta denominación. "No queda más que un pequeño trámite para que este año tengamos ya aceite catalogado como de DO", aseguró ayer en el Día de la tostada de Arróniz.

Barral, productor de aceite de Monteagudo, recordó que Anaoliva nació hace 2 años auspiciada por el Gobierno foral. La conforman representantes de productores de olivas y de 7 de las 15 almazaras de Navarra.

La pasada semana, el director general del departamento de Desarrollo Rural firmó una resolución que aprobaba la creación de esta DO, hecho que se comunicó al Ministerio de Agricultura, quien ahora deberá certificar la validez de la denominación.

Así, la DO del Aceite de Oliva de Navarra podrá echar a andar oficialmente. Aglutina ya a un total de 1.500 productores de olivas de 7 almazaras y trujales forales, que manejan este año 3,5 millones de kilos de este fruto (sobre los 11 millones que se recogen en Navarra).

De ellos se extraen unos 750.000 litros de aceite de oliva virgen extra, la única calidad que admitirá la DO. Es un aceite extraído por presión mecánica, sólo zumo de oliva, y con una acidez máxima del 0,8%. El aceite de la campaña 2007-2008, cuya comercialización comienza ahora tras la recogida de frutos en los últimos meses, ya podrá portar la etiqueta de la denominación.

Según Alfredo Barral, "lo que persigue la nueva denominación del aceite, sobre todo, es fijar unos parámetros de calidad lo más altos posibles, algo que en Navarra merece la pena visto que la producción tampoco es demasiado elevada".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra