Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno autoriza la contratación de las obras de la carretera Isaba-Francia y declara urgente la expropiación

La urgencia del proyecto viene determinada por la densidad del tráfico que soporta la carretera sobre la que se pretende actuar

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 14:15 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra autorizó hoy la contratación de las obras de la carretera NA-1370 Isaba-Francia por un importe de 11,46 millones de euros con cargo a los Presupuestos de 2008 y ha declarado la urgencia de la ocupación de bienes y derechos afectados por las obras. Este proyecto de mejora de la NA-1370 forma parte del Plan de Aceleración de los Ejes Estratégicos de Comunicación de Navarra y de otras actuaciones en carreteras de interés general.

La urgencia del proyecto viene determinada por la densidad del tráfico que soporta la carretera sobre la que se pretende actuar, así como por necesidad de modificar los tramos afectados para mejorar su viabilidad. En este sentido el Gobierno de Navarra declaró la urgencia de las expropiaciones de los bienes afectados y a estos efectos ha aprobado una partida de gasto de 75.000 euros.

Este plan se desarrolla mediante un convenio con la empresa pública del Gobierno de Navarra, Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra S.A. (SPRIN), que se encarga de las obras, y tiene dos grandes objetivos.

El primero, acelerar la construcción de los ejes estratégicos de comunicaciones de Navarra, y el segundo, completar esta iniciativa con el impulso de obras en carreteras de importancia territorial que aporten mejoras a la accesibilidad a la red viaria de Navarra y potencien otros ejes de comunicación. A esta segunda categoría pertenece la carretera Isaba-Francia.

El acondicionamiento y mejora de la carretera NA-1370 Isaba-Francia entre el punto kilométrico 11,800 (conocido como Rincón de Belagua) y la frontera con Francia se ha dividido en dos proyectos, entre el kilómetro 11,800 y el kilómetro, y entre el kilómetro 19 y el 26. El plazo para la ejecución de las obras es de 8 meses y deberán estar acabadas para el 31 de diciembre de 2008.

La carretera Isaba -Francia tiene ahora una nueva denominación que es la NA-137, la cual comienza en Burgui, continúa hasta Isaba y acaba en la frontera francesa. Como el proyecto inicial es anterior al cambio de denominación, se ha mantenido en el título la antigua numeración de NA-1370.

TRAMO 1

La forma de redactar el Proyecto y las soluciones elegidas van a ser comunes en los dos tramos, por lo que se puede considerar una actuación global. A efectos prácticos es como si se tratase de un solo Proyecto redactado en dos documentos diferentes.

Esta carretera se puede considerar de tipo montañoso, por la pendiente y la cota por la que discurre (más de 1000 metros de altitud), ya que suele estar varios días al año cerrada por existencia de nieve.

El departamento de Obras Públicas ya ha ejecutado con anterioridad actuaciones concretas en los años 2005 y 2006 para la instalación de estructuras para la contención de aludes y ventisqueros, y en la mejora de la curva del Cuartel del Yeguaceros. Estas actuaciones fueron aprobadas por el departamento de Medio Ambiente.

Por otra parte, a lo largo del otoño y verano de 2006, se realizó el Estudio de Impacto Ambiental de la mejora de la carretera, considerada en su conjunto, en base a los proyectos redactados en el año 2004. Dicho estudio proponía realizar una serie de modificaciones en los citados proyectos con el fin de reducir los impactos ambientales detectados. Todas ellas han sido contempladas en el proyecto que aquí se presenta.

El acondicionamiento se refiere sobre todo al ensanchamiento de la sección transversal a 6 metros y a una mínima corrección del trazado, dándole continuidad geométrica. Se mejorará el drenaje y el balizamiento, siendo en general actuaciones de pequeña importancia que no van a tener apenas un impacto visual importante.

En concreto, la redacción del proyecto deberá contemplar un ensanchamiento de la plataforma y actuaciones que mejoren la seguridad vial y la seguridad invernal, facilitando el paso y el funcionamiento de los quitanieves. También deberá tener un impacto ambiental mínimo.

Como obra singular cabe destacar la ampliación del Puente sobre el río Belagua en la parte inicial del tramo. Asimismo se van a realizar mejoras en el balizamiento (tanto de las señalizaciones verticales como en el balizamiento exterior de la zona alta del puerto), ya que se van a realizar muretes preparados para el paso de quitanieves (al objeto de evitar el continuo deterioro de las barreras metálicas).

Por último se ha previsto la realización de un paso canadiense cerca del cuartel de Yeguaceros, con objeto de impedir el paso de animales por la calzada.

En el segundo tramo de obras, el proyecto deberá tener en cuenta actuaciones puntuales concretas de medidas para evitar o disminuir el efecto de ventisqueros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cuesta el mismo tiempo ir de Pamplona a Zaragoza (176 kms) que a Roncal (89 kms). Gracias (?!) PP-UPN por tratarnos así un roncalés
  • ¿La carretera esa que hay que mejorar con urgencia es la que sale en la imagen del video de esta noticia un poco más arriba? Si, ya se ve que no pasa ni una bici... Romper y romper, navarra palante
  • No se para que hay que ensancharla. Pasan dos vehiculas a velocidad normal sin problemas. Solo deberían mejorar lo que el hielo y la nieve estropean cada invierno.Ahora, si lo que queremos es estar en consonancia con ese "volumen" de trafico cada vez mayor y facilitarlo (dentro de poco pasarán camiones), entonces ensanchémosla y a correr más rápido, que el pino negro se corta facil, el cemento tapa bien los Karst de Larra y el urogallo...¿Para que queremos urogallos si no producen como el esquí ni dan huevos? viva la inteligencia del siglo del dinero.otros valores
  • Como siempre sólo se acuerdan de la urgencia cuando hay elecciones, por lo que se vé antes no existia el problema de los desplazamientos, ni de los ventisqueros, ni de los muretes, los ciudadanos nos enteramos ahora de que todos estabamos en peligro, animales y personas. Siguen con la varita mágica antes del 9 de marzo. Pensaba que la magia sólo existia en Harry Potter.Ciudadano
  • Esto esta bien, pero hay que hacer algo más en el Roncal.julio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra