Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Transcripción del debate entre Zapatero y Rajoy: Política social II

Contenido íntegro del primer debate electoral entre los candidatos del PSOE y del PP

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 23:04 h.
  • AGENCIAS. Madrid

A continuación se transcribe el contenido íntegro del primer debate electoral de las elecciones generales del 9-M, que han mantenido en el recinto de IFEMA de Madrid los candidatos del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PP, Mariano Rajoy.

Rajoy: Es evidente que el señor Zapatero no quiere hablar de inmigración. Después de las críticas que ha producido su política, uno de los asuntos más importantes que tenemos planteado hoy en España.

Habla de educación, ¿sabe lo que hicieron ustedes en materia de educación? Mire, 48 horas después de llegar al Gobierno, derogaron la ley de la Calidad de la Educación que no había entrado en vigor. Tras dos años de debates, polémicos y disputas, aprobaron una que era igual que la que existía desde hace años. Al día siguiente cesó a la ministra de Educación. Y ¿sabe lo que dice el informe Pisa? Que somos el tercer país de la Unión Europea en tasa de abandono escolar. El 31 de la OCDE en Ciencia, el 32 en Matemáticas, el 35 en lectura.

¿Sabe lo que hay que hacer, usted que le gusta hablar tanto de derecho? Mérito, trabajo, esfuerzo, autoridad del profesor, que es el que enseña, y el alumno el que aprende, nivel de exigencia, menos educación para la ciudadanía y más inglés, sociedad de la información y nueva tecnología. Su gestión en materia de educación ha sido un clamoroso fracaso, como saben todos los españoles.

Me habla de pensiones y presume. Yo formé parte de un Gobierno en el año 96 que tuvo que pedir un crédito en el mes de diciembre para pagar...

Zapatero: Eso no es cierto.

Rajoy: Eso es absolutamente cierto. Para pagar las pensiones de la Seguridad Social. Luego hicimos una ley, reconociendo las pensiones por ley. Hicimos una ley en la que dijimos que las pensiones subirían al menos como el IPC. Cuando ahora han cobrado los pensionistas una paga al final de enero fue por la ley de Partido Popular. Le dejamos un fondo de reserva, subimos las pensiones. Ahora vamos a volver a subirlas. Por cierto, en su programa electora decía que iban a subir las pensiones de las viudas, la base reguladora, del 52 al 70. ¿Por qué ha mentido a las viudas y no cumplió su promesa, su programa electoral? Yo, sin embargo, sí lo voy a cumplir. La ley de Dependencia, insisto, no la ha dotado económicamente. Es humo, gasta mucho más Madrid, la comunidad, el ayuntamiento, Valencia o Navarra. Nada, no la ha dotado.

Zapatero: No es cierto.

Rajoy: La Comunidad de Madrid gasta más sólo en Madrid que usted en todo el país.

Zapatero: Señor Rajoy, en política educativa hicieron dos leyes sin memoria económica y sin financiación. Tuvo que llegar este gobierno para financiar la educación de cero a tres años. Y usted redujo las becas.

En inmigración, cuando llegué al Gobierno había un millón de ciudadanos sin papeles que se les colaron a ustedes porque no controlaron las fronteras. Hicieron cinco regularizaciones. 500.000 a los que dieron papeles y todavía se les habían colado 700.000 más.

Nosotros hicimos la regularización con contrato de trabajo, con acuerdo entre empresarios y sindicatos y ustedes hicieron las regularizaciones con un bonobus ¿qué valía un bonobus?

Rajoy: ¿Qué es eso?

Zapatero: Se lo explicaré. Hemos tenido una lucha tenaz contra la inmigración ilegal, acuerdos con la UE, con los países de origen, y hemos incrementado tres veces la ayuda al desarrollo con estos países, donde hay hambre, donde hay miseria, de donde escapan a un mundo mejor. Hemos dedicado 200 millones a los ayuntamientos para proyectos de integración.

De las cinco regularizaciones, tres corresponden a su etapa como ministro del Interior. Mire usted, bastaba una factura de una noche de hotel o un bonobus. ¿Con qué cara habla de regularizaciones quien como ministro regularizó con un bonobus?

Rajoy: Eso es mentira. La reducción de becas es mentira. Su política de educación ha sido un fracaso y hay que modificar el modelo. Se necesita trabajo, esfuerzo.

Su política de inmigración... Puede decir lo que quiera pero le he dado unos datos demoledores. Esto ha sido un coladero, a usted le han puesto de vuelta y media en la Unión Europea. Dice que ha hecho un gran esfuerzo, pero el resultado ha sido lamentable. Usted no ha hecho nada por la regularización de los emigrantes, se ha limitado a decir "esto va muy bien", no se ha ocupado de lo importante, ha estado en otras cosas, como la memoria histórica o la alianza de civilizaciones que no le importan a nadie, y lo fundamental lo ha desatendido.

Zapatero: Hemos repatriado 200.000 inmigrantes más que ustedes. Ahora usted propone un papel para evitar que los emigrantes cometan delitos como la ablación o la poligamia o la lapidación. ¿Sabe las penas que tienen en el Código Penal? Están en el Código Penal. Ése es un contrato inútil. Junto a los españoles hay inmigrantes donantes de órganos, voluntarios en las ONG y fallecidos en las misiones de paz, y en los atentados terroristas como el de la T-4. ¿Deberíamos pedirles que firmen su papel de delincuente potencial a esas personas que a veces mueren por nosotros?


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra