Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Transcripción del debate entre Zapatero y Rajoy: Política institucional II

Contenido íntegro del primer debate electoral entre los candidatos del PSOE y del PP

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 23:48 h.
  • AGENCIAS. Madrid

A continuación se transcribe el contenido íntegro del primer debate electoral de las elecciones generales del 9-M, que han mantenido en el recinto de IFEMA de Madrid los candidatos del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PP, Mariano Rajoy.

Rajoy: Vamos a hablar de discordia, señor Zapatero. Usted ha hablado del Estatuto andaluz y catalán. Me han reprochado que yo no haya apoyado el estatuto andaluz y que no haya apoyado el estatuto catalán. Mire usted, en el Congreso presentamos 73 enmiendas al estatuto catalán y nos aceptaron 0. Al andaluz presentamos 150 enmiendas, lo corregimos, es constitucional y por eso lo aceptamos.

Hablando de discordia, le voy a leer una cosa que a usted le sonará. "Los partidos firmantes del presente acuerdo se comprometen a impedir la presencia del PP en el Gobierno del Estado y renuncian a establecer pactos de Gobierno, parlamentarios, en las cámaras estatales".

Aquí está el origen de todo lo que ha pasado en esta legislatura con el estatuto catalán. Usted rompió por primera vez en la historia el acuerdo PSOE-PP con respecto al estatuto catalán. Sí, Sí.

Por eso no es de extrañar lo que pasó en el estatuto catalán y por qué rompió usted el pacto antiterrorista, porque siempre prefirió hacer el pacto del Tinell, que es la obsesión por dejar fuera a media España.

Es al mayor rasgo de intolerancia que se ha hecho en la historia de democracia española.

¿Quién es usted señor Zapatero? Es un señor que con una mano predica el entendimiento y con la otra mano prohíbe a los demás que nos den los buenos días y pide que me echen la culpa de todo.

Usted es el que ha sembrado la discordia, es el que ha querido pactar con los radicales, que el PP no tuviera la más mínima oportunidad de llegar a un entendimiento.

Usted no habla del apocalipsis. Del apocalipsis hablaron antes tres personas: González, Guerra y Leguina.

Y ¿qué tiene que decir de los referendos? ¿Le parece normal para separarse de España? ¿A usted esto le parece normal? Todo le parece normal.

Zapatero: Usted sembraba la discordia con el Estatuto de Cataluña. Prueba de ello es que han sido profundamente incoherentes porque hay 20 artículos del Estatut que han recurrido al Tribunal Constitucional, que son exactos que en el Estatuto de Andalucía y que ustedes votaron a favor.

No les importaba el contenido ni los artículos, sino sembrar la discordia, alarmar para ver si así en el resto de España podían obtener algún respaldo, eso hicieron al grito de "se rompe España" que todos los españoles lo han escuchado.

Rajoy: Eso lo dijeron González y Guerra.

Zapatero: Igual que Navarra, que fue usted ahí a decir lo que dijo y ahora están gobernando con nuestro apoyo.

En nuestro país hay un modelo autonómico que ha funcionado bien cuando se tiene una voluntad constructiva y ustedes no la han tenido. Ustedes han utilizado la reforma de los estatutos, porque hemos votado cinco reformas de estatutos. Cuando les interesaba, cuando gobernaban en esas comunidades, como en Valencia. Ahí sí. Pero en Cataluña, que no tienen representación prácticamente, no tenían nada que ganar ni que perder y lo utilizaron para poner a todos los ciudadanos en contra de ese proyecto.

Lo cierto es que en materia de autonomías y libertades hemos avanzado: hay más autogobierno, más unidad y más fortaleza del Estado.

Hay también más derechos y libertades, hay nuevas leyes de divorcio, de matrimonio homosexual, de igualdad, de rehabilitación de memoria, de las personas, de su dignidad. Hay más diálogo y más democracia. El ejemplo es este debate que están retransmitiendo varias televisiones como la televisión pública, que ahora es plural e independiente y que con ustedes tuvo una condena de la Audiencia Nacional por manipulación. Cuando ustedes gobiernan se resiente la democracia, se pierde el pluralismo, este es el mejor ejemplo.

Rajoy: Hablar de discordia, una persona que firma el Pacto del Tinell cuyo objetivo es echar fuera del mapa político de España a un partido que representa a la mitad de los españoles, es lo más antidemocrático que se ha producido en España

Usted ha actuado en consecuencia. Esos son sus pactos, son sus socios, es la gente con la que ha pactado y por eso se ha producido lo que se ha producido en España.

He pactado muchas cosas con su partido. El pacto autonómico del 92, fui a Moncloa, lo firmé con González. El del año 96. Ustedes el Estatuto catalán quisieron dejarlo fuera a propósito. Si no, no se explica que no aceptaran ni una sola enmienda.

Y no me venga con el viejo truco de decir que somos anticatalanes. Eso es mentira, porque yo voté al estatuto andaluz y cuando se reformó en las Cortes, se aceptaron 150 enmiendas, voté a favor.

Usted no tiene una idea de España. Es una nación de más de 500 años historia y usted se lo ha tomado a broma, y eso me parece inaceptable.

Zapatero: Lo que sucede es que este país, que es plural, que es diverso, hay que construirlo entre todos con el dialogo, no sembrando la discordia entre unas comunidades y otras. Y con un gobierno que intente dialogar.

He tenido un diálogo fecundo con todas las comunidades: ahora todos los presidentes entran en la Moncloa. He convocado la conferencia de presidentes tres veces. Eso es fortalecer el Estado y fortalecer España.

Hemos promovido además que el Gobierno se someta más al control, a la crítica, en el Parlamento. He respondido preguntas en el Senado y el Congreso, el doble de preguntas de la oposición que en la etapa anterior.

Y hemos puesto en marcha la educación cívica y hemos acabado con el intento de que la religión fuera evaluable en la escuela.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra