Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Transcripción del debate entre Zapatero y Rajoy: Política de exterior y seguridad I

Contenido íntegro del primer debate electoral entre los candidatos del PSOE y del PP

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 23:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid

A continuación se transcribe el contenido íntegro del primer debate electoral de las elecciones generales del 9-M, que han mantenido en el recinto de IFEMA de Madrid los candidatos del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PP, Mariano Rajoy.

Rajoy: Empezaremos por lo más que interesa a la gente, el terrorismo. Cuando usted llegó al Gobierno, ETA estaba más débil que nunca, tras un año sin matar porque no podía, y Batasuna estaba fuera de los ayuntamientos y del Parlamento. Y había un pacto entre PP y PSOE que quitaba a ETA toda posibilidad de negociación. Usted negoció con ella, rompió el pacto, les dio esperanza. Nos dijo que querían retirarse y el resultado es que ETA está en los ayuntamientos y el Parlamento con nuestro dinero. Vuelve la violencia callejera, han vuelto a matar, y a demás usted dividió a la sociedad y se enfrentó a las víctimas.

Una muestra de imprudencia de la que no está dispuesto a arrepentirse. No diga que buscó la paz y lo hizo de buena fe, algo que se presupone a cualquier político. Lo que usted hizo fue una frivolidad que benefició a los terroristas y perjudicó a los demás.

No busque precedentes porque negociar políticamente con una organización terrorista, algo que usted mismo ha reconocido haber hecho, es algo que no hizo nadie en España. Este es el fracaso más importante de esta legislatura que ha afectado a la dignidad del Estado y ha sido lesivo en lucha contra ETA.

Le garantizo que yo nunca negociaré con ETA.

Zapatero: Cuando llegué al Gobierno veníamos de una legislatura en la que hubo 238 víctimas mortales a manos de terroristas, 46 a manos de ETA y 192 en el atentado del 11 de marzo por el terrorismo islamista. Mi primer deber moral como presidente del Gobierno era eliminar y reducir al máximo estas cifras. Lo que más lamento es no haber podido evitar las 4 víctimas mortales a manos de ETA que hemos tenido en este periodo.

Cuando era líder de la oposición, firmé un pacto antiterrorista para dar mi apoyo al Gobierno, nunca llevé al Parlamento ningún debate terrorista, siempre di mi apoyo con un cheque en blanco, porque para mí es inmoral usar en la lucha partidista el terrorismo. Forma parte del espíritu de la transición colaborar siempre en la lucha contra el terrorismo, forma parte del espíritu constitucional.

Ustedes, en el Parlamento y en la calle, no han hecho más que debilitar al Gobierno en la lucha contra el terrorismo, fue el único partido del mundo que se ha manifestado contra Gobierno en la lucha contra el terrorismo.

Y mintieron al final de su legislatura. Dijeron que ETA estaba acabada cuando la culparon del atentado más grave de Europa, que fue el del 11-M. Usted mismo lo dijo, en la jornada de reflexión: "tengo la convicción moral de que era ETA". Si estaba acabada, ni convicción ni moral.

Rajoy: hubo mucha gente que lo pensó. Yo me enteré porque oí a Ibarretxe en la radio. Usted dijo en los medios de comunicación, y estuvo llamando a todos, que había 3 terroristas suicidas; eso fue lo que hizo usted en esos momentos.

Pero creo que hay que hablar de lo que ha pasado ahora. Usted no apoyó a un Gobierno, apoyó la política antiterrorista de un Gobierno que había pactado con usted, que era una política eficaz y que además excluía las negociaciones. Si usted hubiera hecho lo mismo que yo, no sólo le hubiera apoyado, le hubiera aplaudido.

¿Cuándo había que apoyarle a usted? ¿A qué Zapatero hay que apoyar? ¿Al que dice hace 3 años que el PCTV es legal o al que ahora porque hay elecciones y por oportunismo quiere ilegalizarlo? ¿Al que dice hace un año que ANV es legal o al que un año después, cuando hay elecciones, por puro oportunismo quiere ilegalizarlo? ¿Al Zapatero que deja pasear a de Juana Chaos por la calle o al que luego le mete en la cárcel porque le conviene? ¿Al que dice que Otegi es un hombre de paz o al que mete a Otegi en la cárcel? ¿Al que dice "no voy a hablar de política con ETA" o al Zapatero que dice 'hablamos de política con ETA'?

¿O al Zapatero que dice después del atentado de la T4 "no vamos volver a hablar con ETA nunca más" -y tengo aquí un sinfín de declaraciones- o al que dice que volvió a hablar?

Usted ha mentido, ha engañado a todos los españoles, ha negociado políticamente con ETA, ha puesto en tela de juicio el Estado de Derecho, ha jugado con la ley, ha cedido ante los terroristas y ha aceptado el chantaje.

Es usted el primer presidente de la historia de España de De Juana Chaos, como todos los españoles con tristeza pudimos comprobar.

Zapatero: Quienes mintieron fueron ustedes con el atentado terrorista del 11-M. No sólo mintieron, sino que estuvieron toda la primera fase de la legislatura intentado crear una conspiración, una fabulación indigna e inmoral sobre lo que había representado aquel atentado porque no asumieron el resultado electoral.

Señor Rajoy, yo apoyé al señor Aznar que dijo que ETA era el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, que es la afirmación política más grave que yo he oído en democracia. No hay ningún Gobierno que se haya atrevido a decir de ETA que es un movimiento, no un grupo terrorista; de liberación, porque hay alguien que sojuzga; nacional, porque se refiere a una nación; y vasco. Eso lo dijo Aznar que le ha designado a usted.

Yo apoyé a Aznar en ese momento y le apoyé cuando decidió ilegalizar Batasuna, cuando usted me llamó por teléfono y le dije "adelante, en política antiterrorista mis principios y mi convicción es apoyar al Gobierno entre demócratas". Eso me sale de dentro, y a usted le ha salido es hacer oposición con el terrorismo, utilizarlo partidistamente, esa es la realidad.

No sólo preocupa a los ciudadanos el terrorismo, también la seguridad, usted fue ministro del Interior. En seguridad ciudadana su filosofía era conocida: la seguridad para el que se pueda pagar. Ustedes redujeron 7.500 policías, usted es el ministro que tiene el récord de menor número de policías de la democracia. Nosotros hemos aumentado en 17.000. Con usted los delitos más graves llegaron al nivel más alto de la democracia, 1.200 homicidios. Ahora los hemos reducido a 800.

Pero también hemos trabajado en otra seguridad, la seguridad vial, porque los accidentes de tráfico son la primera causa de víctimas mortales en nuestro país, cuando usted era ministro hubo 4.000 muertos (al año) en la carretera y ahora lo hemos reducido a 3.000 porque no nos resignamos. Hemos trabajado por la seguridad pública.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra