Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Transcripción del debate entre Zapatero y Rajoy: Política económica I

Contenido íntegro del primer debate electoral entre los candidatos del PSOE y del PP

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 22:48 h.
  • AGENCIAS. Madrid

A continuación se transcribe el contenido íntegro del primer debate electoral de las elecciones generales del 9-M, que han mantenido en el recinto de IFEMA de Madrid los candidatos del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PP, Mariano Rajoy.

Rajoy: en marzo 2004, poco antes de su llegada al Gobierno, según los institutos oficiales el 15% de los españoles creían que la situación económica de España estaba mal, hoy es el 47%, el triple.

Ha dado la vuelta completa durante su mandato. Eso pasa porque los precios, sobre todo de artículos de primera necesidad, crecen sin control: la leche el 29%, los huevos el 11%, el pollo el 10%, el pan el 13%; porque los salarios y las pensiones han subido muy por debajo y porque los tipos interés de las hipotecas se han doblado en los últimos 3 años.

Y porque tenemos un crecimiento de paro nada menos que de 4.500 personas al día en enero. En los últimos 7 meses de su gobierno el paro ha aumentado en 300.000 personas, por tanto a pesar crecimiento economía y del empleo en los últimos años y del estado cuentas públicas, fruto de la herencia y de la inercia que impulsaba la economía cuando usted llegó, la gente concreta, los españoles, viven hoy con muchas más dificultades que cuando usted llegó al Gobierno y no ha tomado ninguna medida política.

Ha estado en otras cosas, ha permanecido impasible, insensible, sin tomar ninguna medida ante las subidas de precios de los últimos meses. Sólo ver lo bien que iba hasta que dejó de ir bien. Usted no le ha dado cuerda al reloj y se ha parado.

¿La situación económica de España está mejor que nunca?

Zapatero: Debería haber tomado nota de debate entre Solbes y Pizarro para darse cuenta de que no vale la demagogia en la economía. Hemos vivido 4 años de un crecimiento y creación de empleo magníficos. Hemos crecido más que los 8 grandes países industrializados y hemos creado más empleo que ellos. Ese balance nos da tranquilidad para asumir un proceso de desaceleración mundial que tenemos en estos momentos.

Hemos crecido de media un 3,8 por ciento y la Comisión Europea acaba de pronosticar que España será el país que más crecerá en 2008. Y el crecimiento para nosotros supone distribuirla riqueza.

Hemos alcanzado un récord histórico de empleo con 3 millones de nuevos empleos, más de la mitad para mujeres. El paro es el más bajo de la historia de la democracia. Ha pasado del 11,5 a 8,5 en 4 años, creando 2.000 puestos de trabajo cada día y las cuentas públicas han tenido superávit cada año: 70.000 millones de euros que nos permiten tener una garantía y fortaleza para atender las necesidades.

Hemos reducido impuestos y aumentado productividad. Usted no se ha preocupado por la economía en 4 años. Sólo ha dedicado en sus largos discursos una media de 3 minutos a la economía.

Todos sabemos que sólo se ha dedicado a hacer oposición con lo único que no tenía que haberlo hecho: con ETA.

Rajoy: Mire usted, no se esconda usted, señor Zapatero, detrás de los datos macroeconómicos ni nos hable de otros debates. Cuando llegamos al Gobierno había una inflación del 4,3 por ciento, cuando nos fuimos era del 2,1 y ahora nos la vuelven a dejar en el 4,3 y mire la tendencia de su última época: está en el 4,3 igual que en el año 1995.

No me hable de paro, porque a nosotros el señor Solbes nos dejó una tasa de paro del 22 por ciento, que era un auténtico récord y la bajamos al 11 por ciento y cuando nos fuimos del Gobierno había dos millones de parados y ahora hay a dos 2.200.000 parados. Trescientos mil parados más en los últimos siete meses.

Esos son sus datos, pero lo más importante no es eso, es que España, como consecuencia de los acontecimientos que se han producido, está mucho peor que otros países para abordar los problemas económicos que vienen. El déficit exterior del diez por ciento, que es el más alto de todos los países desarrollados, hay un problema de liquidez, nadie da un euro; pregunte a los que tienen que pedir un crédito, a las pequeñas y medianas empresas.

Ese es el problema, que necesitamos para mantener nuestro nivel de crecimiento financiación exterior y esa financiación es muy difícil conseguir. Ni me hable de cifras macroeconómicas ni me de datos que nadie entiende. Pregunte a los españoles por los precios, a los que están perdiendo su puesto trabajo y por el que va a pedir un crédito al banco y no lo recibe, eso es la economía y lo que le importa a los españoles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra