Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Transcripción del debate entre Zapatero y Rajoy: Política económica II

Contenido íntegro del primer debate electoral entre los candidatos del PSOE y del PP

Actualizada Lunes, 25 de febrero de 2008 - 22:51 h.
  • AGENCIAS. Madrid

A continuación se transcribe el contenido íntegro del primer debate electoral de las elecciones generales del 9-M, que han mantenido en el recinto de IFEMA de Madrid los candidatos del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PP, Mariano Rajoy.

Zapatero: Vamos a hablar de la vida real, de salarios y de la economía familiar.

Le recuerdo que usted, siendo ministro de Administraciones Públicas, congeló el sueldo de los empleados públicos y le recuerdo que ustedes en el Gobierno hicieron perder poder adquisitivo a las rentas más bajas, a los trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional.

Mire, estos son los datos de crecimiento en comparación con otros países y estos de la evolución de ocupados en este periodo, en el que hemos llegado al mayor número de ocupados de la democracia española y la reducción máxima de la tasa de paso, que le debería de alegrar.

Los precios, en sus últimos 4 años de Gobierno, crecieron al 3,4 de media anual y ahora el 3,2, prácticamente igual. Lo que entonces era un milagro, ahora es desolador. Con una diferencia: que los precios del petróleo y de los cereales en el mercado internacional estaban 3 veces más bajos.

Nosotros hemos hecho medidas para apoyar a la gente. Hoy mismo una medida que se ha anunciado en relación a la hipotecas.

Hemos reducido lo que ha sido un crecimiento del precio de la vivienda, hemos duplicado la construcción de viviendas oficiales.

En sus 8 años de Gobierno, los españoles perdieron poder adquisitivo y en 2007 están ganándolo.

Hemos subido el salario mínimo para defender a la gente de la calle, porque cuando gobernaban permitieron el redondeo con el euro, no hicieron nada; las cosas que valían 100 pesetas pasaron a costar un euro. No tienen credibilidad.

Rajoy: Mire usted. Según los datos suyos, yo uso sólo los suyos, el salario medio español ha subido desde el primer trimestre de 2004 al tercer trimestre de 2007 un 10 por ciento y la inflación un 14,5 por ciento.

Si quiere le doy más datos de lo que han subido los productos de primera necesidad: sólo el año pasado el pan el 13%, la carne de ave el 10%, los huevos el 10%, la leche el 29%, los productos lácteos el 10%, la fruta fresca el 8%, las legumbres y hortalizas el 10%.

¿Qué me dice usted? Dígale eso a los españoles, deje de decir cifras macroeconómicas que nadie entiende. Los españoles han perdido poder adquisitivo con usted. Fue con usted.

Zapatero: no, con usted.

Rajoy: No me hable de tasa de paro. Cuando llegó al Gobierno había 2 millones de parados, ahora hay 2,2 millones.

Zapatero: ha subido la población activa.

Rajoy: 300.000 parados es la tendencia que deja usted. Dejaron la Seguridad Social quebrada, el paro en el 22%, un déficit público y una deuda pública que no nos permitían cumplir los requisitos y entrar en Maastricht. No me haga demagogias.

Lo más grave es lo de la igualdad de la renta. Tengo aquí los datos de Eurostat: hemos perdido. El 20 por ciento más rico gana bastante más que el 20 por ciento más pobre. Son los datos de la CE, del señor Almunia.

Le pido que deje de dar datos macro y le diga a la gente cómo va a resolver lo de los precios, que hable del paro, de los temas que importan, del poder adquisitivo, de los salarios.

Zapatero: Los 3 millones de empleos son personas de carne y hueso y la tasa de paro la más baja de la historia. Vivimos un momento de recesión económica mundial similar a la de 2002. Ustedes en ese momento hicieron el "decretazo", un decreto para rescindir derechos de los trabajadores, para facilitar el despido libre que provocó una huelga general.

Hace alusión a que hay que dar cuerda al reloj de la economía, pero ahora los relojes van a pilas y nosotros hemos cargado las pilas de la economía.

Tenemos 3 millones más de empleos, superávit y hemos sido el país del mundo desarrollado que más ha reducido la deuda, con 130.000 millones. A pesar de la desaceleración seguiremos creciendo porque tenemos una buena salud de las cuentas públicas con 3 millones de empleos. Además hemos hecho políticas sociales.

La desaceleración no va a ser profunda ni prolongada, sino una para la que España está más preparada que nadie, por la fortaleza de su sistema financiero y de sus cuentas públicas, y trabajaremos con los sindicatos y empresarios para seguir promoviendo empleo y ayudar a las familias que tengan dificultades.

La diferencia con lo que hacían ustedes es que, ante las dificultades, hemos puesto una medida que es devolver 400 euros a asalariados, pensionistas y autónomos, parecida a la que tomó Bush en Estados Unidos, pero allí la oposición, en campaña electoral, les apoyó. Hay muchas diferencias entre el Gobierno de Bush y el mío, pero las diferencias entre la oposición de España y la oposición americana son totales. No han apoyado en nada al Gobierno.

Rajoy: Nunca creí que el señor Zapatero pusiera de ejemplo al señor Bush. Con los 400 euros que usted va a devolver, a un señor que gana un millón de euros le va a devolver los 400, y a uno que gane 10.000 no le va a devolver ni un sólo euro. En el año 2003 dijo que nunca habría superávit si había déficit de pensiones o de camas hospitalarias. Las 300.000 personas que han perdido el empleo son también de carne y hueso. Todos ésos son de carne y hueso, pero parece que usted no los conoce. Y también los pensionistas. En materia económica no han hecho nada. Nosotros hemos presentado un gran programa económico.

Zapatero: Nosotros hemos subido las pensiones mínimas, hemos aprobado los 2.500 euros por niños recién nacidos, subiendo el sueldo de los empleados públicos que ustedes congelaron. Me retó usted a crecer al 3 por ciento y hemos crecido el 3,7 por ciento. Me retó a crear dos millones de empleos, y hemos creado tres millones. Hemos superado todo lo que usted nos exigía. Señor Rajoy, no olvide esto que acabo de decirle.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra